Publicidad
Nacional

¿Fin del Clan del Golfo? Los posibles sucesores de alias ‘Otoniel’

Publicidad
¿Fin del Clan del Golfo? Los posibles sucesores de alias ‘Otoniel’

Son dos los principales sucesores de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del Clan del Golfo y quien fue capturado este sábado.

El presidente Iván Duque calificó el 23 de octubre como un “día histórico” para Colombia y su lucha contra el narcotráfico, ya que, la ‘Operación Osiris’ permitió la captura del líder principal del Clan del Golfo, alias ‘Otoniel’.

Lea también: Captura de ‘Otoniel’ es el golpe más grande al narcotráfico desde caída de Escobar: presidente Duque

“Este es el golpe más duro que se le ha propiciado al narcotráfico en este siglo en nuestro país, y este golpe es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90. Alias ‘Otoniel’ era el narcotraficante más temido en todo el mundo; asesino de policías, de soldados, de líderes sociales; además, reclutador de menores; se le conoce también por esa demencia que lo llevó a abusar de manera recurrente de niños, niñas y adolescentes”, sostuvo Duque.

Alias ‘Otoniel’ fue capturado por las autoridades gracias a una operación de inteligencia conjunta entre las autoridades colombianas y el apoyo recibido de agencias de Estados Unidos y el Reino Unido.

Vea más: (Video) Así fue la ‘Operación Osiris’ que permitió la captura de alias ‘Otoniel’

Es así como este mismo sábado, ‘Otoniel’ fue trasladado a las instalaciones de la Dijin de la Policía Nacional en Bogotá para realizar la correspondiente reseña decadactilar tras su captura.

No obstante, las autoridades esperan que este sea el final del Clan del golfo, sin embargo, ya tienen identificados a los dos presuntos sucesores de alias ‘Otoniel’: Wilmer Antonio Quiroz, alias ‘Siopas’ segundo cabecilla y, Jobanis Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo’ tercer cabecilla.

Conozca más: Procuraduría pide “sensatez” y “cordura” para terminar proyecto de Hidroituango

Alias ‘Chiquito Malo’ es señalado como el próximo cabecilla del Clan del Golfo, ya que era la mano derecha de alias ‘Otoniel’ y era el encargado de coordinar, hasta el momento, el armamento del grupo y otros asuntos.

Jobanis Ávila fue desmovilizado del Bloque Bananeros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el 2004, sin embargo, volvió al radar de las autoridades colombianas y estadounidenses en el 2018 y, especialmente, este año, luego de tomar el mando tras la baja de alias ‘Marihuano’ por parte del Ejército.

Lea además: Flavia Dos Santos, otra famosa víctima de la inseguridad en Bogotá

De acuerdo con las investigaciones, las zonas de injerencia de alias ‘Chiquito Malo’ antes de reemplazar a ‘Marihuano’ eran los municipio de Turbo, El Tres y Currulao en el Urabá antioqueño. A la fecha, Jobanis Ávila tiene circular roja de la Policía Internacional (Interpol) y por él las autoridades colombianas ofrecen $ 500 millones.

Mientras las autoridades están pendientes de cuál podría ser el sucesor de ‘Otoniel’, por su parte el presidente Duque se refirió a la extradición del máximo cabecilla del Clan del Golfo.

“Trabajaremos con las autoridades para lograr también ese cometido”, pero aclaró que eso no debe ser un obstáculo “para que también se conozca toda la verdad sobre el resto de sus crímenes en nuestro país”, precisó Duque.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News