El IDEAM confirmó la finalización de la temporada invernal en el país, debido a la disminución de la nubosidad en gran parte del territorio nacional y por el ingreso de la temporada seca de final e inicio del año.

“En la región Caribe y el archipiélago de San Andrés y Providencia ya predomina el tiempo seco y soleado, al igual que en gran parte los Llanos Orientales, gran parte de Casanare, Meta y Arauca ha estado un poco más soleado de lo normal. Sin embargo, siguen las lluvias en la región Pacífica; en Chocó se debe tener especial atención a las crecientes súbitas”, explicó Yolanda González, directora del IDEAM.

Este fenómeno permite que aumenten las heladas en el altiplano Cundiboyacense y Nariñense, además ocasiona que se incremente la radiación ultravioleta entre las 9 a.m. y las 4 p.m., durante estos meses.

“Esta primera temporada seca del año, está en los dos meses más secos del año que es enero y febrero y acompañado por el ‘Niño’, vamos a tener menos nubosidad, pocas lluvias y altos niveles de radicación”, agregó González.

El IDEAM invitó a los colombianos a que en los próximos cuatro meses hacer un uso adecuada del agua.

La temporada seca será particularmente en  Antioquia, Santander, Norte de Santander, Tolima, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño.