El Ministerio de Trabajo junto con cajas de compensación familiar, firmaron un pacto para incrementar la afiliación, fomentar la integralidad de los programas y servicios para las personas mayores, pensionados y veteranos de la fuerza pública, con el fin de mejorar su calidad de vida.

Este acuerdo fue suscrito entre el Ministerio del Trabajo, Colpensiones, la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (ASOCAJAS), la Federación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (FEDECAJAS) y la Asociación Colombiana de Administradora de Fondos de Pensiones y de Cesantías (ASOFONDOS).

 

Lea también: La meta mínima es aplicar 300.000 dosis al día: Gobierno sobre plan de vacunación en el país

 

“Las personas mayores, los pensionados y los veteranos de la fuerza pública, requieren de la solidaridad y el apoyo de la alta institucionalidad del Estado, por ello, el Ministerio del Trabajo, desde su competencia, coordina políticas y estrategias para atender integralmente a las personas mayores, a través del Sistema de Subsidio Familiar, es decir las las Cajas de Compensación Familiar, como aliado estratégico”, afirmó el ministro del Trabajo, Ángel Cabrera.

Asimismo, el jefe de la cartera del Trabajo aseguró que el Gobierno y a través de esta alianza, acata el Plan Nacional de Desarrollo y “fortalece y promueve las políticas , programas y servicios dirigidos a esta población”. 

 

Podría leer: Maduro denunciará ante la ONU el asesinato de jóvenes venezolanos en Colombia

 

De esta manera, se espera que las Cajas de Compensación Familiar estructuren un plan de atención integral a personas mayores en cuatro líneas de intervención:

  • Educación, cultura, turismo y recreación
  • Entorno físico y social favorable
  • Productividad empleo y emprendimiento (involucrar a las personas mayores en el desarrollo económico y productivo de nuestro país)
  • Capacitación a cuidadores

 

Lea también: La OMS alista un segundo equipo de investigación para estudiar el origen del COVID-19

 

En ese sentido, Asocajas y Fedecajas promoverán que las Cajas de Compensación Familiar revisen en los términos de las normas aplicables, los esquemas tarifarios de sus servicios como estrategia para incrementar la demanda de las personas mayores a los programas de atención a esta población.

Por su parte, Colpensiones que maneja los pensionados, se focalizará en el propósito de compartir sus buenas prácticas con otras cajas interesadas en replicar esas actividades.

 

Podría leer: Muere en la cárcel Raúl Isaías Baduel, exministro de Defensa de Venezuela

 

Las seis cajas donde se están realizando los pilotos son: Compensar, Comfamilair Risaralda, Comfacesar, Comfenalco Valle, ComBarranquilla y Cajasan.