Publicidad
Nacional

Fiscal de justicia transicional y su esposo fueron capturados por favorecimiento a paramilitares

Una fiscal que ocupaba el segundo lugar en jerarquía de la nueva justicia transicional fue capturada por sus presuntos nexos con un grupo paramilitar.

Publicidad
Fiscal de justicia transicional y su esposo fueron capturados por favorecimiento a paramilitares

El domingo 11 de junio tendrá que presentarse ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá la capturada fiscal delegada ante ese mismo tribunal Hilda Niño Farfán. La Fiscalía tiene en su contra indicios que la señalan de ser colaboradora del narcoparamilitar Orlando Villa Zapata, comandante del bloque Vencedores de Arauca, que debía ser investigado por ella misma y cuyo expediente estuvo en su despacho hasta hace un año.

Hilda Niño era la segunda al mando en temas de Justicia Transicional en la Fiscalía, encargada de coordinar la persecución de bienes de los paramilitares, documentar los hechos cometidos por ese grupo ilegal y enviar a sus colegas competentes las versiones de los paras para que se iniciaran investigaciones contra quienes ellos señalaban como colaboradores.

Los miembros del CTI que llegaron al apartamento de la fiscal en el norte de Bogotá, para capturarla, encontraron 175 millones de pesos en efectivo.

Funcionarios de la Fiscalía la recuerdan porque casi todas las semanas viajaba a otras ciudades supuestamente para supervisar el trabajo de los fiscales de Justicia y Paz. Se dice que el año pasado la fiscal Niño logró cobrar 80 millones de pesos en viáticos. Su sueldo mensual era de 23 millones de pesos.

Tanto la fiscal Niño como su compañero sentimental, que también fue capturado, tienen hermanos trabajando en la Fiscalía. Uno de ellos es Pedro Niño, investigador del CTI, justamente asignado a justicia, transicional, en donde su hermana la fiscal, era jefe.

Noticias Uno estableció que durante los viajes de la capturada, su hermano Pedro utilizaba el vehículo oficial asignado a ella para su uso oficial.

Hilda Niño fue la mano derecha de Mario Iguarán en la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla. Iguarán también la llevó a trabajar a la Fiscalía hace más de 10 años cuando fue nombrado Fiscal General.





Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News