El fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, dio a conocer los detalles de la captura del presunto responsable de los narcobuses enviados a Ecuador y la captura de los ocho concejales en Neiva por prevaricato.

Luego del accidente del bus que cobró la vida de veinticuatro personas en Ecuador, el cual iba cargado con marihuana, la Fiscalía capturó en Florencia a Jesús David Santofimio, presunto responsable de varios cargamentos de droga enviados en buses turísticos.

“Desde el día sábado iniciamos el proceso de seguimiento de este ciudadano, quien se había desplazado hasta Bogotá, y luego pudimos advertir que se encontraba en Florencia. Ayer en horas de la tarde fue capturado, y hoy en horas de la mañana fue traído a las instalaciones de la Fiscalía en Ibagué, con el objeto de proceder a legalizar su captura y formularle la imputación correspondiente por los respectivos delitos de tráfico de drogas y de lavado de activos”, indicó el fiscal.  

Durante el allanamiento a la residencia del capturado, se encontró información que contenía pruebas de transferencias realizadas desde Chile.

“Lo que permite mostrar el circuito de tráfico de marihuana hacia Chile, y el pago que por esa mercancía recibía el señor, a través de una clara expresión de ‘pitufeo’, es decir: personas claramente identificadas en Chile, que vamos a compartir con la Procuraduría nacional de chile. Giraban el valor de las compras de esta mercancía, eran recibido por distintas personas en la ciudad de Ibagué, en montos de alrededor de 1500 dólares”, agregó Martínez.

Por otro lado, se refirió a la captura de ocho concejales de Neiva, presuntamente por recibir dádivas para favorecer el proceso de selección del contralor y personera municipal.

“Este repudiable acto de corrupción habría sido financiado por un contratista privado de la ciudad, y en este momento tenemos 15 órdenes de captura en Neiva, de tal manera que podamos en el curso del día y a mas tardar mañana, legalizar esas capturas; formular las imputaciones correspondientes que llevan a formular delitos básicamente de cohecho, contratos celebrados indebidamente, la destrucción de documentos”, añadió.

Publicidad

Las declaraciones las dio en Tunja al término del evento Plan Bolsillos de Cristal en la Universidad Santo Tomás, en donde el fiscal general viene atendiendo personalmente denuncias ciudadanas sobre corrupción. Ante los boyacenses asistentes, se comprometió a dar prontamente con los responsables de detrimentos al erario, elefantes blancos y delitos ambientales.