La Fiscalía reveló nuevos audios y videos, que comprometen al fiscal de la Justicia Especial de Paz, Carlos Julián Bermeo, con el proceso de extradición de Jesús Santrich. En el primer audio y video aparece uno de los emisarios del exsenador Luis Alberto Gil, en el audio Orlando Villamizar y el agente encubierto de la Fiscalía discuten sobre el dinero que se entregará.

Interceptación

Agente infiltrado: Aquí está la plata, qué plata es esta, ahí hay 500, ¿ok? Es lo único que te puedo mostrar ahorita.

Orlando Villamizar: Es importante saber para informarle al fiscal; que de una vez tenga asegurado el compromiso, inmediatamente le aviso.

En el segundo audio, según la Fiscalía aparece el exfiscal Bermeo y Luis Alberto Gil, en este se discute sobre el proceso de Jesús Santrich y el supuesto acercamiento a un magistrado y secretario de la JEP.

“Lo que yo le decía al senador, nosotros hasta ahora, se dio cuenta que enviaron unos documentos de la DEA para la extradición y se los devolvieron, Santrich quedó feliz y la verdad eso está saliendo muy bien”, señaló el fiscal del caso.

La Fiscalía además reveló una interceptación en la que según el ente investigador, Carlos Julián Bermeo y el exsenador Luis Alberto Gil se estaban orquestando para traficar 120 kilos de cocaína.

Publicidad

“Que si tiene capacidad para recibirlos o no, él le dice que sí y se dice que es la ruta Bogotá, Atlanta, Atlanta, Roma”.

El ente investigador reveló además que Bermeo ofreció, según la Fiscalía, “sus servicios” para retardar órdenes judiciales, obstruir los procesos de Jesús Santrich e incluso en una reunión aseguró que ya había incidido en procesos administrativos judiciales de Santrich.

“Retardar órdenes a Policía Judicial, solicitar prórrogas de las órdenes impartidas por un magistrado para dilatar los términos, devolución de los documentos enviados por una agencia extranjera dentro del caso de el señor Xeusis Pausias Hernández”.

El fiscal del caso señaló que en una interceptación Carlos Julian Bermeo aseguró que la carta que había sido enviada a Estados Unidos no llegará a su destino, pero además que lograría retrasar el proceso contra Santrich por lo menos tres meses más.

“Con lo cual logró que la carta enviada a los Estados Unidos, dentro del trámite de la extradición de Hernández Solarte no llegara a su destino”.

El fiscal del caso reveló en audiencia que los 2 millones de dólares eran apenas un anticipo de una cifra total de 10 millones de dólares que se pagarían por no obstruir el proceso de Jesús Santrich.

Daniella Morales