Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

“Disfrazaron el modelo de La Habana en un proyecto de sometimiento”: fiscal general

Ad
Fiscal ELN

El fiscal general, Francisco Barbosa, volvió a arremeter contra el proyecto de sometimiento de las bandas criminales y pidió hoy, desde Bucaramanga, que el Gobierno retire el mensaje de urgencia a la iniciativa.

Según el fiscal, muchas de las observaciones que hizo sobre proyecto “no fueron tenidas en cuenta” y aseguró que no se va a prestar para firmar principios de oportunidad “disfrazados” de indultos.

“Muchas de las observaciones que hice hace unos días no fueron acogidas permitiendo que se abra un boquete, que me parece muy grave, y es que el concierto para delinquir agravado permitiría que muchos delitos que se cometen en Colombia; por ejemplo, delitos como la extorsión, secuestro, como el tráfico de menores, tráfico de migrantes, terminan siendo beneficiados por la puerta de atrás en este proyecto.”, declaró.

“Tomaron el modelo de La Habana, que era para justicia transicional, que era distinto, y lo mimetizaron en un proyecto de sometimiento. Es decir, lo disfrazaron en un proyecto de sometimiento. ¿Qué quiere decir? que ya no le ponen la palabra indulto, sino le pusieron al fiscal el rol de que él tiene que firmar principios de oportunidad masivos como si fuera el notario del proceso. Si requieren notarios, que vayan a las Notarías, pero el fiscal no va a firmar de forma abierta este principio de oportunidad”, anotó Barbosa.

También puedes leer: “La paz no es un acuerdo nacional para que el presidente de izquierda se arrodille”, advierte Petro

El fiscal también aseguró que “no le va a lavar la cara a ningún criminal” y que no está de acuerdo con permitirle a quienes se sometan que conserven bienes hasta por 10.000 salarios mínimos.

 “No podemos permitir que unos cabecillas van a cumplir entre 6 y 8 años, y otros, terminen por vía de un indulto simulado con principio de oportunidad resolviendo un problema carcelario y lavando hojas de vida en un país, es criminal. Eso no se debe permitir en este país.”, agregó.

Aunque el ministro de Justicia y los parlamentarios ponentes del proyecto han dicho que se acogieron 8 de las nueve objeciones que ya había planteado el fiscal, Barbosa insiste en expresar su rechazo al texto.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News