Publicidad
Nacional

Fiscales de Colombia y EE. UU. fortalecen lazos para luchar contra criminalidad trasnacional

Publicidad
Fiscales de Colombia y EE. UU. fortalecen lazos para luchar contra criminalidad trasnacional

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa sostuvo un encuentro con representantes de agencias gubernamentales en Estados Unidos, con el propósito de fortalecer la cooperación judicial en la lucha contra delitos transnacionales como el narcotráfico, el lavado de activos, el tráfico de migrantes, entre otros.

En Washington, Barbosa tuvo la reunión más destacada con el fiscal General de EE. UU., Merrick B. Garland, quien reconoció a Colombia como un socio fundamental y asimismo, destacó el trabajo de su homólogo en los esfuerzos bilaterales para enfrentar la criminalidad y defender el cumplimiento de la ley.

Mire más: Motocicleta bomba en Caloto, Cauca: varias viviendas resultaron afectadas

“En los últimos dos años, el fiscal General, Francisco Barbosa Delgado y su oficina, han sido la piedra angular de nuestros esfuerzos de aplicación de la ley con Colombia. Espero que, bajo su liderazgo, nuestra asociación continúe fortaleciéndose aún más en los próximos años”, dijo el fiscal Garland.

En el encuentro también participaron Anne Milgram, administradora de la DEA; y Kenneth Polite, fiscal adjunto de Estados Unidos. Durante este espacio, dialogaron sobre los avances conjuntos en investigación y persecución del narcotráfico.

Podría leer: Queja del Canal 1 ante la SIC sobre prácticas restrictivas de la libre competencia

Como parte de la agenda internacional, Barbosa Delgado también se reunió con el director del FBI, Christopher Wray. El diálogo sirvió para “afianzar la labor articulada con esa agencia y ratificar el compromiso mutuo de cooperación en beneficio de la justicia”.

De otra parte, con el objetivo de fortalecer la capacidad investigativa de la entidad, el fiscal General de la Nación sostuvo un encuentro con Guy Ficco, director ejecutivo de Política y Apoyo a las Operaciones Globales para el IRS Investigación Criminal.

En la reunión, destacaron los resultados del Grupo de Investigaciones Financieras que, actualmente, cuenta con la participación del CTI y de IRS.

Finalmente, Barbosa precisó que se cumplió una jornada de trabajo con Stevens K. Harris, director ejecutivo asociado de Homeland Security Investigations.

Quizás le interese: Nuevos detalles sobre el asesinato del fiscal Marcelo Pecci ¿Asesino extranjero?

“Aquí se reiteró el propósito de continuar investigando conductas relacionadas con lavado de dinero a través de operaciones comerciales y el uso de criptomonedas para financiar actividades delictivas”, dijo el fiscal colombiano.

Adicionalmente, se hizo un “balance sobre el trabajo que las dos entidades adelantan para combatir la explotación infantil y el turismo sexual, así como el tráfico de migrantes y la trata de personas”.

Así va la cooperación judicial contra el delito

De acuerdo con la Fiscalía, entre el 13 de febrero de 2020 y el 28 de abril de 2022, fueron afectadas 1.875 estructuras dedicadas al tráfico trasnacional de estupefacientes, se desarticularon 121 y se capturaron a 2.581 personas. Respecto a microtráfico, 1.149 redes delictivas fueron golpeadas y 9.222 personas capturadas.

En ese mismo periodo, se incautaron 996 toneladas de estupefacientes, de las cuales 554 corresponden a cocaína y 442 a marihuana. Asimismo, en un trabajo articulado con la fuerza pública, fueron destruidos 1.086 laboratorios de producción de estupefacientes, 325 de estos en 2022.

Lea más: Vendedor de dulces apuñala a pasajeros de TransMilenio por no comprarle

La labor articulada ha permitido extraditar 326 personas a Estados Unidos, entre el 13 de febrero de 2020 y el 12 de mayo de 2022.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News