Publicidad
Nacional

Fiscalía acusa a alias ‘Iván Márquez’ por homicidio, secuestro, reclutamiento ilícto y desplazamiento

Publicidad
Fiscalía acusa a alias ‘Iván Márquez’ por homicidio, secuestro, reclutamiento ilícto y desplazamiento

Fiscales de la Dirección Especializada contra las violaciones a los derechos humanos tomaron tres decisiones contra Iván Luciano Márquez Marín Arango, alias ‘Iván Márquez‘, señalado máximo cabecilla de la estructura disidente de las Farc conocida como ‘Segunda Marquetalia’.

Los hechos que se le atribuyen fueron ejecutados por frentes que estuvieron a su cargo, y en estricto cumplimiento de los lineamientos y acciones habría fijado como coordinador del entonces bloque noroccidental e integrante del secretariado de las extintas Farc.

Podría leer: “Me siento orgulloso es de proteger los ecosistemas de Colombia”: Duque tras orden de arresto por desacato

En ese sentido, su posible responsabilidad está definida por el rol criminal y jerarquía que ejerció en el grupo armado ilegal. De esta manera, las determinaciones de la Fiscalía son:

Acusación por crimen de teniente

La Fiscalía emitió resolución de acusación contra alias ‘Iván Márquez’ por los delitos de homicidio en persona protegida y secuestro extorsivo agravado.

El proceso está relacionado con la retención del teniente del Ejército Wargner Harvey Tapias Torres, ocurrida el 28 de mayo de 1997, en el sector El Limón, en la vía que conduce de Turbo a San Pedro de Urabá, en Antioquia.

Lea además: Tribunal Superior de Ibagué ordenó el arresto domiciliario del presidente Iván Duque por desacato

Los elementos de prueba dan cuenta de que el oficial estuvo en cautiverio durante casi seis años. El 5 de mayo de 2003, fue asesinado en zona selvática de Urrao, Antioquia.

Integrantes de las Farc le dispararon al percatarse de una operación de las fuerzas militares que pretendía rescatar a varios uniformados, al entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa y, al exconsejero de paz del departamento, Gilberto Echeverri Mejía.

A juicio por reclutamiento y homicidio

El 8 de enero de 2000, hombres armados del frente 47 de las Farc, se llevaron a la fuerza a un adolescente de 16 años, en Nariño (Antioquia).

El joven habría sido obligado a permanecer en la organización y, tres años después, fue asesinado porque, al parecer, intentó escapar en varias oportunidades.

Podría leer: Caso Marcelo Pecci: Legalizan captura de los presuntos asesinos del fiscal paraguayo

El cuerpo de la víctima, supuestamente fue sepultado en una fosa común en zona rural de Samaná (Caldas). Hasta el momento no ha sido ubicado.

Por esos hechos, la Fiscalia acusó a alias ‘Iván Márquez’ por los delitos de reclutamiento de menores, reclutamiento ilícito, homicidio en persona protegida y desaparición forzada agravada.

Medida de aseguramiento por desplazamiento

Finalmente, la Fiscalía impuso medida de aseguramiento de detención preventiva a alias ‘Iván Márquez’ por el delito de deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil.

El caso está relacionado con las presiones que recibió un campesino de la vereda El Rosario, en Argelia (Antioquia). En diciembre de 2004, el hombre fue obligado a abandonar sus tierras y venderlas a menor precio por negarse a reunirse, llevar víveres y colaborar con el frente noveno de las entonces Farc.

Lea más: Putín dará la ciudadanía rusa a los niños sacados en forma clandestina de Ucrania

De esta manera y según la Fiscalía, los tres procesos se siguen de acuerdo con los parámetros de la Ley 600 de 2000 (anterior sistema penal). En todos, los fiscales reiteraron las órdenes de captura en contra de ‘Iván Márquez’ por la condición de disidente y si decisión de permanecer en la clandestinidad.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News