Luego de la decisión del Juez 9 penal de Bogotá, con función de control de garantías, que cobijó con medida de aseguramiento domiciliaria al general (r) Humberto Guatibonza Gutiérrez, Carlos Eduardo Arenas Valero y Julián Villarraga, por su presunta participación en un red de interceptación ilegal de comunicaciones, la Fiscalía General de la Nación interpuso el recurso de apelación.

El delegado de la Fiscalía solicitó la imposición de la detención preventiva intramural e indicó: “se dedican a la interceptación de llamadas telefónicas y mensajería de WhatsApp a parejas, empresarios, sindicalistas, integrantes de la Fuerza Pública, funcionarios judiciales y  políticos, para negociarla con terceros interesados”. 

El ente investigador cuenta con material probatorio soportado en testimonios de personas involucradas en el proceso penal y con la voluntad de colaborar con la justicia, que señala al exoficial y a los otros dos investigados de pertenecer, presuntamente, a una empresa criminal que contrataba el robo de información empresarial, personal o reservada.

La Fiscalía judicializó a los indiciados por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, utilización ilícita de redes de comunicaciones agravada, acceso abusivo a un sistema informático agravado, violación de datos personales agravados, uso de software malicioso agravado y daño informático agravado.

La ardua investigación inició el pasado 5 de mayo de 2017, luego de una denuncia emitida por inteligencia militar en el departamento de Nariño, después del hurto de un camión que viajaba por la vía Panamericana; hechos delictivos en los que al parecer estuvo vinculado un alto oficial de la Policía.

Al ejecutarse los seguimientos, apareció una mujer  identificada como Marialicia Pinzón, de quien se presume desarrolló un software malicioso con capacidad de intervenir llamadas telefónicas y blindar abonados celulares para evitar ser interceptados por las autoridades debidamente a avaladas para esta función judicial.

En las conversaciones exhibidas en la audiencia pública ante un juez de garantías, aparecen unas entre la presunta hacker Marialicia Pizón y el coronel en retiro del Ejército Nacional, Jorge Humberto Salinas, especialista en inteligencia, también procesado por los mismos hechos.

Publicidad

En las comunicaciones se recalca que el general (r) Humberto Guatibonza, es socio de la empresa al margen de la ley.

Al mismo tiempo en este caso fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario, el ingeniero electrónico Juan Carlos Madero Mendieta, considerado pieza clave dentro de la citada estructura delictiva.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1