En cuatro procedimientos distintos fueron capturadas 13 personas señaladas de participar en diferentes actividades ilícitas ocurridas durante el último mes en el suroccidente del país, los cuales sabotean la protesta social y auspician hechos de violencia.

 

 

Golpe a la red urbana de la ‘Segunda Marquetalia’

En diligencias realizadas en Cali y Buenaventura (Valle del Cauca) fueron detenidos siete presuntos integrantes de la denominada ‘Segunda Marquetalia’, grupo ilegal de alias ‘Iván Márquez’, quienes serían los principales promotores de ataques al comercio, entidades bancarias y sedes gubernamentales; además de agresiones a la fuerza pública y obstrucción de vías en Cali y su área metropolitana.

Durante los procedimientos realizados por la Fiscalía y la Policía fueron incautados mapas de Cali, tres armas de fuego, una pistola traumática, explosivo tipo pentolita, cartuchos calibre 9 mm, 19 teléfonos celulares, seis computadores, discos de almacenamiento, panfletos alusivos a la ‘Segunda Marquetalia’ y $19’865.000 en efectivo.

 

Le puede interesar: (Video) Palacio de Justicia de Tuluá fue incendiado en medio de disturbios

 

Impactada estructura disidente Carlos Patiño en Cauca

En El Tambo (Cauca), funcionarios del CTI y uniformados del Ejército capturaron a dos hombres y aprehendieron a un menor de edad, señalados de pertenecer al grupo disidente ‘Carlos Patiño’. A estas personas se les encontraron explosivos, armas, material de intendencia, equipos de comunicaciones y propaganda alusiva a la estructura criminal.

Según las indagaciones de la Unidad Especial de Investigación (UEI), con apoyo de la Delegada para la Seguridad Ciudadana, este grupo pretendía realizar acciones terroristas contra la fuerza pública y la población civil aprovechando la coyuntura del paro nacional.

Asegurados supuestos integrantes de la ‘Dagoberto Ramos’

La Fiscalía detectó una célula criminal del grupo residual ‘Dagoberto Ramos’ que, supuestamente, reclutaba jóvenes de zonas marginales de Cali para llevarlos a zona rural de Miranda, Corinto, Caloto, Toribío, Caloto y Santander de Quilichao (Cauca), donde estarían recibiendo instrucción en manejo de explosivos y armas de fuego.

Asimismo, se estableció que la red estaría vinculada al cobro de extorsiones a comerciantes y empresas de Cali. En diligencias realizadas por la Fiscalía y la Policía fueron capturados Jairo Antonio Zuleta Aragón, alias el ‘Odontólogo’; y Jhon Jairo Díaz Marín, alias el ‘Zarco’, por su presunta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y terrorismo.

Además, fue capturado en flagrancia, por el delito de fuga de presos, Alex Franco García, alias Ladrillo; quien debía estar cumpliendo una medida de aseguramiento que le fue impuesta en enero de este año por tráfico de estupefacientes. Al término de las audiencias concentradas, un juez de control de garantías les impuso a los tres procesados medida de aseguramiento intramuros.

 

Vea también: Integrante argentino de la Misión de DD. HH. denuncia que le negaron la entrada a Colombia

 

Cae ‘Solterosky’

En Santander de Quilichao (Cauca), el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo del Ejército Nacional, logró la captura de alias Solterosky, presunto cabecilla de la segunda comisión de la estructura disidente ‘Dagoberto Ramos’.

Este hombre habría participado en los desmanes registrados durante las manifestaciones en Cali, además de coordinar la movilización de personas y explosivos desde Toribío y Caloto para ejecutar los actos vandálicos. Adicionalmente, a alias Solterosky se le atribuye la posible responsabilidad en homicidios colectivos, adecuación de explosivos y trampas bomba para atentar en contra de la población civil y la fuerza pública.