18/12/2017

Según lo dio a conocer la Fiscalía General de la Nación fueron capturadas 12 personas por su presunta participación en el hurto de más de $4.000.000.000 que correspondían a dineros públicos, en Buenaventura.

El ente investigador aseguró que fueron falsificadas las únicas firmas autorizadas para el pago o trasferencia de los dineros y, al parecer, las plasmaron en órdenes de pago hurtadas de la Alcaldía Municipal del puerto nariñense. Ya con estos documentos se dirigían a las entidades bancarias, y a nombre de diferentes personas, retiraban el dinero.

Las diligencias judiciales se cumplieron en los departamentos de Valle del Cauca, Nariño, Meta y Quindío, luego de que la Fiscalía detectara una estructura criminal que se habría apoderado de $4.300.000.000 recaudados por concepto de cobros de industria y comercio y del impuesto predial en Buenaventura.

“Los cheques se habrían girado sin atender protocolos de seguridad y confidencialidad del banco y, presuntamente, por personal interno”, indicó la Fiscalía.

Entre los procesados hay dos exsubgerentes de una entidad bancaria, tres personas que planearon el ilícito y siete más que habrían facilitado sus nombres para el cobro irregular de dineros. 

Redacción Internet CM&