Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Fiscalía deberá entregar información sobre denuncias instauradas por Abelardo De La Espriella contra periodistas

Ad
Fiscalía deberá entregar información sobre denuncias instauradas por Abelardo De La Espriella contra periodistas

La Corte Constitucional le acaba de ordenar a la Fiscalía que le entregue a la Fundación para la Libertad de Prensa -FLIP- información detallada de las denuncias instauradas por el abogado Abelardo de La Espriella, por los delitos de injuria y calumnia, contra periodistas del país.

El director de la FLIP, Jonathan Bock, había presentado una tutela contra la Fiscalía, el 15 de julio de 2019, debido a que la institución se negó a responder derechos de petición en los que la ONG solicitaba el detalle de las denuncias radicadas por el abogado contra la prensa por esos dos delitos específicos.

Te pueden interesar: Carnaval de Barranquilla: suspenderán uno de los desfiles más grandes

El Juzgado Cincuenta Administrativo del Circuito de Bogotá y el Tribunal Administrativo de Cundinamarca habían rechazado la tutela de la FLIP. Pero la Corte, con ponencia del magistrado Alberto Rojas, concedió la tutela y notificó la decisión el pasado mes de diciembre.

La Sala considera que la decisión de la Fiscalía es desproporcionada e ilegítima, si se tiene en cuenta que además de lo expuesto en precedencia, la misma se requiere en el marco de una investigación que adelanta la FLIP, relacionada con la persecución judicial de la cual son víctimas los periodistas“, advierte la decisión.

Mira además: Solicitan a mandatarios de Arauca presentar plan de seguridad para sus habitantes tras masacres

Se impidió a un medio de comunicación recibir información que le sirve además para ejercer su derecho a la libertad de expresión y para cumplir su cometido, el cual, en esta oportunidad, pretende evidenciar los presuntos obstáculos que se interponen a la labor periodística, por parte de abogados, asunto que es de interés general y en consecuencia demanda una especial protección por parte del Estado, como se expuso en las consideraciones de esta sentencia“, agrega la Corte.

Abelardo de la Espriella advirtió que no tiene problema en que se hagan públicas las denuncias que ha presentado contra periodistas. Y expresó a este medio que no ha sido acompañado por la FLIP cuando ha recibido cuestionamientos por su labor como columnista.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News