Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Fiscalía dice que no ordenó diligencia de allanamiento en CNE

Ad

A través de un comunicado de prensa la Fiscalía General de la Nación, reiteró que carece de competencia para investigar a Gustavo Petro Urrego, a partir de su posesión como senador de la República el pasado 20 de julio del año en curso. Por esto mismo, las once investigaciones que cursaban en su contra, con antelación a su senatoria, fueron remitidas en su totalidad a la Corte Suprema de Justicia para que esa corporación asuma el conocimiento de las mismas.

”En el marco de la indagación que se adelanta contra personas no aforadas en relación con el video divulgado en la plenaria del Senado el pasado 27 de noviembre, los fiscales de conocimiento no han dispuesto diligencia alguna referida con los informes contables de campañas electorales en las que haya participado, Gustavo Petro Urrego”, agrega la comunicación.

El ente acusador manifestó en la información que, ”con fundamento en sendas compulsas de copias remitidas por la Superintendencia de Sociedades, el pasado 05 de junio de 2018, y por el Consejo Nacional Electoral, el 16 de julio de 2018, relacionadas con la posible violación de las normas que regulan la financiación de campañas electorales, por presuntos aportes de empresas vinculadas con el exterior, desde el 03 de agosto del año en curso la Fiscalía General de la Nación abrió una indagación penal con base en la Ley 1864 de 2017”.

Al mismo tiempo recalca que en el marco de la indagación, la Fiscalía 199 de Derechos Humanos, adscrita al Eje Temático de Protección a la Participación Democrática, ordenó la realización de una inspección al Consejo Nacional Electoral para obtener los informes de ingresos y gastos de la campaña “Agrupación Política Colombia Humana”.

Finalmente expone que, ”a partir de la expedición de la Ley 1864 de 2017, la infracción a la normas que rigen las fuentes de financiación de campañas políticas constituye una conducta por la que deben responden penalmente los gerentes de campaña y los financiadores de la misma, sujetos que no gozan de fuero constitucional. En dicha indagación no está vinculado el senador, Gustavo Petro Urrego”.

El senador Gustavo Petro, denunció que la Fiscalía estaría haciendo una serie de inspecciones en el CNE, por la investigación por el video en el que aparece contando billetes.

Sin embargo, el ente acusador aclaró que la diligencia no está relacionada con el video, sino por el caso de posible financiamiento irregular, en la que estarían implicados una serie de particulares.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News