Publicidad
Nacional

Fiscalía entrega restos del exalcalde de Riosucio, Chocó, desaparecido hace 26 años

Publicidad
Fiscalía entrega restos del exalcalde de Riosucio, Chocó, desaparecido hace 26 años

La Fiscalía General de la Nación realizó este viernes el proceso de entrega digna de los restos del exalcalde encargado de Riosucio, Chocó, Benjamín Artenio Arboleda Chaverra desaparecido hace 26 años por un grupo de autodefensas.

La diligencia judicial se cumplió en el auditorio de un hotel de la citada población del Urabá antioqueño al que llegaron los familiares del exmandatario.

Lea más: Día del Trabajo: Presidente Duque entrega balance con cifras de empleo durante su Gobierno

También estuvieron presente la Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas (Uariv), la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el Centro Forense Équitas y varios colectivos de abogados.

Como un homenaje y por iniciativa de la familia, y con el apoyo de la Alcaldía municipal, se elaboró un mural conmemorativo en una institución educativa del barrio Alfonso López de Apartadó.

El secuestro de Benjamín Arboleda

El 20 de diciembre de 1996, en el municipio de Riosucio, miembros del Bloque Elmer Cárdenas se llevaron por la fuerza al entonces mandatario municipal (e) y a tres personas más.

Los secuestrados fueron conducidos al corregimiento Santa María la Nueva del Darién en el municipio de Unguía donde fueron asesinados e inhumados de manera clandestina.

Lea más: Rusia confirma la evacuación de civiles del sitio de Azovstal en Mariúpol

La Dirección de Justicia Transicional después de múltiples esfuerzos realizados desde el año 2009, logró exhumar los restos de Arboleda Chaverra el 20 de julio de 2021, en la vereda Pasa Manos ubicada en el municipio de Unguía, Chocó.

Estas diligencias fueron adelantadas por servidores de criminalística del CTI Medellín y del Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda Identificación y Entrega de Personas desaparecidas (Grube).

Conozca más: Visita sorpresa de congresista de EEUU en Ucrania: Washington apoyará Kiev “hasta obtener la victoria”

La plena identificación del desaparecido fue adelantada en el Laboratorio de Identificación Especializada del CTI Medellín, con el apoyo del Grupo de Genética del departamento de criminalística del CTI Nivel Central.

Por el homicidio del exalcalde Arboleda, el Tribunal Superior Sala de Justicia y Paz de Medellín, ha proferid dos sentencias: en contra de Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, máximo comandante del Bloque Cárdenas y otros postulados más de la extinta estructura paramilitar.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News