Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Fiscalía entregó bienes por más de 39 mil millones de pesos para reparar a las víctimas del conflicto

Ad
Fiscalía entregó bienes por más de 39 mil millones de pesos para reparar a las víctimas del conflicto

Entre el 12 y el 19 de abril, la Fiscalía General materializó la entrega de 25 bienes al Fondo para la Reparación a las Víctimas por un valor de $39.602’351.822, en los municipios de Buenavista (Córdoba), Caucasia, Cáceres y Zaragoza (Antioquia).

Entre los inmuebles, que estaban vinculados con las extintas estructuras paramilitares del Bloque Central Bolívar (BCB), se destacan los predios denominados La Carcajada y Zambitos, ubicados en Buenavista, avaluados en $21.030.259.669.  

Lea también: Con una muñeca con sangre amenazan a defensora de Derechos Humanos en Jamundí

A la fecha, se ha realizado la entrega por parte de la Fiscalía de 218 bienes por $171.274’091.432, de 257 que se comprometió a adjudicar para la reparación a las víctimas de la violencia, avaluados en $208.068’680.078. 

De enero a abril de 2021, el Grupo de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas (Grube) realizó seis jornadas de atención a víctimas con la asistencia de 758 personas, en Florencia (Caquetá), San Onofre (Sucre), El Copey (César), El Castillo (Meta), Yopal (Casanare) y Buenavista (Córdoba).

Conozca más: Restaurante El Cielo en Washington D.C. obtiene una estrella Michelin

En desarrollo de estas diligencias, se reportaron casos de homicidio, desaparición y desplazamiento forzados. Además, se tomaron entrevistas y muestras biológicas a familiares de personas desaparecidas para los respectivos cotejos.

Durante la jornada de Buenavista, se priorizó uno de los casos en el que se conoció la desaparición de cinco personas, miembros de una misma familia. 

Le puede interesar: Barbarie en Chocó: asesinan a dos menores con machete y le amputan la mano a otro

En este mismo período, el Grube logró la exhumación de 149 restos óseos en 35 municipios y realizó las entregas dignas de 80 cuerpos de personas que fueron asesinadas en el marco del conflicto armado en el país.  

Los cuerpos entregados corresponden a víctimas cuyas edades, para la época de los hechos, oscilaban entre los 18 y 59 años.

Lea además: Se acabaron las primeras dosis para la vacunación de adultos mayores en Medellín

En un balance general desde 2005 hasta la fecha, la Dirección de Justicia Transicional ha exhumado 10.253 cuerpos, de los cuales 2.520 corresponden al Plan de Intervención en Cementerios.

Por otra parte, tras lograr la plena identidad de las víctimas con apoyo del CTI y de Medicina Legal, se han entregado 5.398 cadáveres.  

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News