Publicidad
Nacional

Fiscalía esclarece crimen del defensor de derechos humanos Temístocles Machado

Publicidad
Fiscalía esclarece crimen del defensor de derechos humanos Temístocles Machado

A través de analistas especializados e investigadores del CTI y la Sijín de la Policía Nacional, la Fiscalía General obtuvo material probatorio suficiente para esclarecer el homicidio del defensor de derechos humanos Temístocles Machado, ocurrido el 27 de enero de 2018 en Buenaventura.

Machado era reconocido como un defensor del despojo de tierras de las comunidades de los barrios Isla de Paz, La Cima y El Oriente. Según el material probatorio, el crimen estaría relacionado con la búsqueda de la posesión de los bienes de la víctima, un predio y un parqueadero.

Un juez de control de garantías de Cali (Valle del Cauca), avaló la solicitud de la Fiscalía e impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Juan José Mosquera Caicedo, uno de los señalados determinadores del asesinato, quien para la época de los hechos era director de la Casa de Justicia de Buenaventura. El ente acusador imputó a esta persona los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas agravado.

Los elementos dan cuenta que uno de los determinadores habría ofrecido $400 millones al autor material del crimen para que atentara contra Temístocles Machado. El dinero iba a ser pagado con los recursos que pretendía obtener de la venta de los bienes de la víctima.

Juan José Mosquera Caicedo fue capturado en un operativo conjunto de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, en el barrio Nogal de Cali (Valle del Cauca).

El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Buenaventura condenó a Carlos Arturo Andrade Machado, sobrino de Temístocles Machado, a 20 años de cárcel como determinador de los delitos de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas de defensa personal agravado.

Cabe resaltar que ante la contundencia de los elementos recopilados por la Fiscalía, el procesado aceptó su responsabilidad en los hechos. Igualmente, en etapa de juicio se encuentra Juan José Mosquera Gómez, alias ‘El Profe’, otro de los presuntos determinadores del crimen.

Los resultados se suman a la condena del autor material del homicidio, Jorge Luis Jaramillo Valencia, alias ‘Costeño’, quien cumple sentencia de 17 años y 8 meses de prisión en la cárcel de Barranquilla.

Adicionalmente, avanza juicio oral contra Carlos Daniel Delgado Urrutia, alias ‘Danny’; Edwin Samir Rosero Obregón, alias ‘Samir’; Jefferson Castillo Viveros, alias ‘Maylo’, presuntos coautores de este hecho.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News