Publicidad
Nacional

Extinción de dominio en bienes que habrían generado daño ambiental al Parque Tayrona

Publicidad
Parque Tayrona Santa Marta Fiscalía

La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía, en un trabajo articulado con la Dijin de la Policía Nacional, identificó tres predios con una extensión cercana a las 500 hectáreas, en Bahía Concha, una importante zona de reserva en el Parque Nacional Natural Tayrona, en Santa Marta (Magdalena).

Le puede interesar:  Un estudio preliminar arroja resultados alentadores sobre la vacuna rusa

En el área se verificó la existencia de construcciones de concreto para fines turísticos y explotación comercial, un deterioro de las fuentes hídricas, quemas y pérdida de capa vegetal, entre múltiples irregularidades que vulneran las disposiciones legales de preservación del Parque Tayrona, una de las más ricas reservas de diversidad biológica y cultural en el mundo, reconocida internacionalmente por UNESCO en 1979.

Estos tres bienes, avaluados comercialmente en 25 mil millones de pesos, fueron afectados con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro. Las diligencias de ocupación se cumplieron con el apoyo de la Policía Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana.

Bienes intervenidos y áreas afectadas

En el predio denominado Villa Concha, de 12 hectáreas de extensión, se constató que una quebrada fue intervenida con actos de remoción, excavación y ampliación del cauce natural. Esta situación anuló los procesos de regeneración natural y ocasionó desplazamientos locales de fauna, cambios paisajísticos y pérdida de servicios ecosistémicos.

Le puede interesar: ¿Perdió el trabajo? Le pagarán $160.000 mensuales con estos requisitos

El segundo bien intervenido se encuentra en Playa Bahía Concha, donde se encontró un hostal con infraestructura en concreto, cocina, baterías de baños, tanques elevados, maquinaria, kiosco, pozo séptico y otro tipo de construcciones en un terreno de 223 hectáreas. Esta actividad de explotación turística propició cambios físicos del suelo, destrucción de flora, migración de fauna, déficit hídrico y pérdida de la biodiversidad en los cuerpos de agua.

Finalmente, en la propiedad de nombre Bocono, fue encontrada una bodega con artes de pesca, baterías de baños, restaurante, kioscos, muros y diferentes estructuras en madera y concreto. De igual manera, se evidencio vertimiento de residuos y sustancias peligrosas, y desviación de los cauces de aguas.

Lo más visto: “Tienen que aprender a salir como adultos porque yo no soy la mamá, soy alcaldesa”: Claudia López sobre San Victorino

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News