Publicidad
Cargando...
Nacional

Fiscalía identifica 12 intermediarios por saqueos a fondos del posconflicto

Publicidad

El fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, este miércoles en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes durante el debate de control político a los recursos para el posconflicto, entregó detalles del informe sobre la red de corrupción que giraba alrededor de los fondos de la paz, donde informó que desde el año 2017 la Fiscalía ha realizado más de 80.000 registros telefónicos.

Asimismo, reveló que han identificado a 12 personas que participaron en actos de corrupción como intermediarios, y que actuaban en contumacia con algunos alcaldes y funcionarios.

“Hemos identificado no nueve como se ha dicho hace un par de semanas sino 12 intermediarios dedicados a conseguir contrapartes para la contratación de recursos del posconflicto, obtener beneficios económicos y obtener coimas o sobornos en la ejecución de estos proyectos a partir de información privilegiada que obtenían sobre la calificación y determinación de esos proyectos”, relató.

Asimismo, detalló que el sobrino de ‘Iván Márquez’, Marlon Marín “ofreció actuar desde Estados Unidos con el apoyo del Departamento de Justicia”  en este buen propósito de “contribuir y aclarar todo ese entramado de corrupción que alcanzó a construirse con los dineros de la paz y del cual él, siendo parte del entorno de las directivas del nuevo partido, era el gestor más importante para apropiarse de estos recursos”.

Martínez explicó que el sobrino de Márquez cobraba para su familia el 5 % de los proyectos productivos y de inversión y “no el 12, 13 o 14 % como es propio de los políticos tradicionales”, según declaraciones del investigado.  

El fiscal también corroboró que estas personas (intermediarios) tomaron contacto con muchos alcaldes de las zonas de conflicto y que tienen “identificados cuando menos mandatarios de cuatro departamentos: Antioquia, Boyacá, Nariño y Casanare”, y de otros dos que no mencionó.

Finalmente, denunció que una de las modalidades para apropiarse de los recursos públicos se daba el término de contratación de vías terciaras en 19 departamentos, 58 municipios.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News