La Fiscalía General de la Nación, a través de la Delegada para Seguridad Ciudadana, y el Gaula de la Policía Nacional, durante las dos primeras semanas de diciembre capturaron a 305 personas y notificaron en centros carcelarios a 18.

Las diligencias se cumplieron en 24 departamentos y tres ciudades capitales (Bogotá, Cali y Medellín), y en las mismas incautaron 23 kilogramos de estupefacientes, 193 celulares, 101 motocicletas, 19 armas de fuego y 4 granadas.

Los fiscales imputaron a 323 personas por secuestro y extorsión, y otros delitos que estarían relacionados con su actuar ilícito como concierto para delinquir, terrorismo; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; desplazamiento forzado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

Casos relevantes 

  •  ‘Las Eróticas’

Cinco mujeres que harían parte de la banda ‘Las Eróticas’ fueron capturadas. Se les atribuye la creación de una página web para adultos con la que obtenían fotografías de hombres, a quienes, supuestamente, llamaban para exigirles dinero a cambio de no publicar las imágenes en redes sociales con letreros que los señalaban de ser abusadores sexuales.

Publicidad

Las detenidas recibieron medidas de aseguramiento privativas de la libertad.

  • ‘Los Pachenca’

En La Guajira y Magdalena capturaron a 14 presuntos integrantes de ‘Los Pachenca’. Entre los detenidos están: Juan Carlos Sampayo Pérez y Ilmer Ojeda Jayariyu, alias El Indio’, supuestos cabecillas de finanzas de esta organización criminal.

Estas personas fueron imputadas por los delitos de concierto para delinquir y extorsión. 

  • Grupos Armados Organizados Residuales (Gaor)

“Duván”, “Ferney” y “El Viejo”, señalados cabecillas de los Grupos Armados Organizados Residuales (Gaor) en Guaviare recibieron medidas de aseguramiento por su presunta responsabilidad en extorsiones a comerciantes, ganaderos y agricultores del departamento.

  • ELN

Tres integrantes de la comisión Luis José Solano Sepúlveda del ELN capturados, judicializados y privados de su libertad por realizar extorsiones a mineros, comerciantes y ganaderos en Bolívar. Los imputados son: alias Andrés Felipe, Bigotes y Lucho.