La Fiscalía General de la Nación informó que desde el año 2020 se han realizado investigaciones por distintos hechos de corrupción a 125 personas, dentro de las cuales hay 6 alcaldes y 4 exalcaldes.

La investigación del ente se basó en buscar responsables, en el departamento de Sucre, de la apropiación o desviación de recursos públicos en las regiones.

Le puede interesar: Inician obras en El Codito, vía alterna a La Calera

“Entre los investigados hay 6 alcaldes y 4 exalcaldes, 14 contratistas, 48 funcionarios, un concejal y 52 particulares. Estas personas, en su mayoría, incurrieron en irregularidades de contratación o recibieron dineros para favorecer a alguien específico en este tipo de procesos, entre otras conductas ilícitas”, confirmó la Fiscalía.

En una reunión realizada con los directores de las seccionales de la Costa Atlántica, resaltaron dichos resultados obtenidos en el departamento, fruto de las investigaciones desde febrero de 2020.

Exalcaldesa que declaró “Urgencia Manifiesta” sin justificación

La exalcaldesa de San Onofre (Sucre) Mayda Balseiro López, declaró urgencia manifiesta en septiembre de 2019, la cual tenía por objeto garantizar la canalización del arroyo Pajuil, en el corregimiento de Rincón del Mar.

El material de prueba indica que los procesos de contratación, que ascendieron en valor a 2.500 millones de pesos, fueron direccionados y se realizaron de manera directa al amparo de una declaratoria de urgencia que carecía de justificación.

El Ente constató que las obras no se ejecutaron en su totalidad, pero fue desembolsada el total de los recursos.

Las verificaciones contables realizadas evidenciaron que el contratista habría invertido 231 millones del presupuesto entregado por la entonces administración municipal.

“Además de la exalcaldesa de San Onofre para el periodo 2016 – 2019, los demás Judicializados son el exsecretario de obras del municipio, Óscar Silgado Viloria; el interventor Edilberto Guevara Vásquez; el contratista José Pérez Portillo; y el tío de la exmandataria, Sabas Balseiro Gutiérrez”, confirmó la Fiscalía.