La Dirección contra Delitos Fiscales del ente acusador investiga un millonario fraude cometido por cerca de mil empresas a la DIAN, el cual asciende a los 706 mil millones de pesos, según un documento en poder de NotiCentro 1 CM&.

La Fiscalía investiga a los empresarios por comprar una serie de facturas falsas a compañías ficticias que eran operadas por Olga Lucía Díaz, alias ‘La Patrona’.

“Se concreta una defraudación al Estado al no entregarse el IVA por ellos recaudado, sino simulando compras con empresas fachada o de papel”, señala el documento.

 

Le puede interesar: Hombre falleció por impacto con objeto contundente en medio de disturbios en Usme

 

Las facturas de operaciones falsas eran justificadas con la compra de materiales, asesorías y contratos sobre diseños, que nunca se prestaron. 

“Las sociedades fueron creadas ante la Cámara de Comercio, con el único propósito de emitir facturas falsas”, agrega.

Según la Fiscalía, las empresas que compraron las facturas son principalmente del sector de la construcción:

“Se ha determinado que las personas jurídicas que compraron las facturas falsas desarrollan actividades con ingresos significativos”.

 

Vea también: Colombia supera los cien mil muertos por COVID-19

 

La investigación de la Fiscalía se aceleró luego que alias ‘La Patrona’ decidiera colaborar con las autoridades, para hablar sobre los clientes que compraron sus facturas falsas.

Según fuentes cercanas al proceso, la DIAN ya tiene información sobre los empresarios.