Desde que el Gobierno declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, la Fiscalía General de la Nación asumió labores de seguimiento y verificación del cumplimiento de las medidas adoptadas para garantizar la atención de los colombianos y controlar la propagación del coronavirus.

Gracias al trabajo articulado de los equipos de fiscales y de los diferentes grupos de Policía judicial (CTI y Sijin) se han conocido 118 casos de presunto incumplimiento de las disposiciones sanitarias y otras conductas asociadas. 47 hechos están en indagación, 69 en etapa de investigación y 2 fueron archivados.

En 33 de los 69 casos en investigación, la Fiscalía ha judicializado a los presuntos responsables, a través de audiencias virtuales. Estas personas han sido imputadas y recibieron medidas de aseguramiento de detención domiciliaria.

Los 118 casos conocidos por la Fiscalía durante el estado de emergencia están relacionados con los siguientes delitos:

  • Violación de medida sanitaria
  • Propagación de epidemia
  • Pánico
  • Amenazas

36 de los procesados por las conductas ilícitas citadas, también están vinculados a otros delitos que habrían cometido durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio