Publicidad
Nacional

Fiscalía logra seis condenas contra exfuncionarios implicados en el ‘cartel de devoluciones de IVA’

Publicidad
Fiscalía logra seis condenas contra exfuncionarios implicados en el ‘cartel de devoluciones de IVA’

El juzgado 19 Penal del Circuito de Bogotá condenó a penas de 6 a 11 años de prisión a seis integrantes del entramado de corrupción que permitió la devolución irregular del Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre 2008 y 2011.

Los sentenciados son: William Ribero Valderrama, Óscar Iván Gómez Lozada, Ómar Gaitán García, Édgar Pinzón Ardila, Diego Fernando Arturo Gaitán Girón y Nelson Esteban Bazurto Navarro.

Lea también: El 86 % de los bogotanos se sienten inseguros, según encuesta

Estas personas, como funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), usaron sus conocimientos y experiencia para crear empresas en Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Santa Marta y Barranquilla.

A través de estas entidades realizaron operaciones ficticias de exportación e importación de textiles y material ferroso, entre otros movimientos comerciales a los que recurrieron para sustentar y solicitar ante la misma DIAN la devolución de IVA, así como la compensación por retención en la fuente por compras.

Mediante estas maniobras y con el auspicio de otros servidores, se generó una defraudación superior a 150.000 millones de pesos.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News