El juzgado 19 Penal del Circuito de Bogotá condenó a penas de 6 a 11 años de prisión a seis integrantes del entramado de corrupción que permitió la devolución irregular del Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre 2008 y 2011.

Los sentenciados son: William Ribero Valderrama, Óscar Iván Gómez Lozada, Ómar Gaitán García, Édgar Pinzón Ardila, Diego Fernando Arturo Gaitán Girón y Nelson Esteban Bazurto Navarro.

 

Lea también: El 86 % de los bogotanos se sienten inseguros, según encuesta

 

Estas personas, como funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), usaron sus conocimientos y experiencia para crear empresas en Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Santa Marta y Barranquilla.

A través de estas entidades realizaron operaciones ficticias de exportación e importación de textiles y material ferroso, entre otros movimientos comerciales a los que recurrieron para sustentar y solicitar ante la misma DIAN la devolución de IVA, así como la compensación por retención en la fuente por compras.

Mediante estas maniobras y con el auspicio de otros servidores, se generó una defraudación superior a 150.000 millones de pesos.