La Fiscalía ordenó la captura del jefe de las disidencias de las Farc Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez«, por su supuesta participación en el crimen del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado.

La Fiscalía indicó que, luego de valorar testimonios conocidos en el último año, se abrió una investigación y ordenó la captura con fines de indagatoria de «Iván Márquez».

Lo anterior, por su «presunta participación en el entramado criminal que acabó con la vida del líder político Álvaro Gómez Hurtado y su escolta, José del Cristo Huertas Hastamorir«.

Publicidad

 

 

Gómez Hurtado fue asesinado en Bogotá el 2 de noviembre de 1995 cuando salía de la Universidad Sergio Arboleda, en la que ejercía como catedrático.

El pasado 3 de octubre, la antigua guerrilla de las Farc se atribuyó el asesinato Gómez Hurtado.

 

 

La Fiscalía añadió en un comunicado que «el crimen fue ordenado por el entonces Secretariado de la estructura criminal y discutido en el denominado estado mayor«.

Su asesinato fue declarado como crimen de lesa humanidad en el año 2017, por lo que la investigación de su homicidio no prescribirá, de ahí que tanto el tribunal de paz como la Fiscalía continúen las indagaciones.

 

 

Alias «Iván Márquez» fue expulsado en octubre de 2019 de la JEP por incumplir el acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano y las Farc en 2016.

En un video divulgado el 29 de agosto de 2019 algunos exmiembros de las Farc-EP anunciaron públicamente su rearme contra el Estado.

En ese documento fílmico aparecen «Iván Márquez«, Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa«, y Seuxis Paucias Hernández, alias «Jesús Santrich«.