A través de un principio de oportunidad la Fiscalía pide suspender las investigaciones y acciones penales que se adelantan contra el exfiscal Gustavo Moreno por cuatro delitos, a cambio de su colaboración con la justicia.

En consecuencia, el exfiscal acusado de corrupción, será el principal testigo en todos los casos que se adelanten por el llamado “Cartel de la Toga” y que compromete a servidores judiciales como magistrados y fiscales, así como abogados.

En la audiencia, que se adelanta ante el Juez 23 de Garantías en el Complejo Judicial de Paloquemao, no se hizo presente el exdirector de la Unidad Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, quien argumentó riesgos en su integridad y seguridad.

El fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Jaime Camacho, argumentó que Moreno está implicado en por lo menos cuatro casos de corrupción en el que supuestamente se solicitó dinero a congresistas para interceder en su favor y de este modo se les archivara la investigación.

La representante de la Procuraduría, quien intervino en la audiencia, respaldó la petición de la Fiscalía y en consecuencia consideró que se debía avalar el principio de oportunidad en favor del exfiscal Moreno, siempre y cuando colabore con el ente investigador.

Publicidad

La colaboración de Luis Gustavo Moreno con la justicia, le permite la suspensión de la acción penal por un término de un año en su favor, por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, utilización indebida de información privilegiada y tráfico de influencias.