El CTI Seccional Bogotá en las últimas horas, materializó la captura de un funcionario de la subdirección de Talento Humano de Fiscalía General de la Nación, presuntamente implicado en una defraudación a la entidad por $90’000.000, a través de supuestos pagos de salarios a personas particulares que figuraban en la nómina y realmente no tenían vínculo laboral.

El funcionario será presentado este 7 de febrero ante un juez de control de garantías para su respectiva judicialización por los delitos de:

  • Hurto por medios informáticos y semejantes agravado.
  • Acceso abusivo a sistema informático agravado.
  • Falsedad ideológica en documento público.
  • Daño informático.
  • Concierto para delinquir.

El ente investigador detectó desde el 27 de noviembre de 2018 una posible manipulación del sistema de información utilizado para realizar los pagos de salarios, pues encontró que existían en la pre-nómina y en la nómina dos nombres de personas que no están vinculadas laboralmente a la entidad.

A través de labores investigativas adelantadas por el CTI, bajo la coordinación de un fiscal de la Estructura de Apoyo de la Dirección Seccional de Bogotá, se determinó que el monto pagado a falsos funcionarios asciende a los $90’000.000.

Por estos hechos, el 31 de enero último fue capturado, Edisson Esneider Castañeda Bermúdez, un particular a quien la Fiscalía le imputó los delitos de hurto por medios informáticos y semejantes agravado, acceso abusivo a sistema informático agravado, falsedad ideológica en documento público, daño informático y concierto para delinquir. El procesado no aceptó cargos.

Se evidenció que el investigado aparecía en el listado de la nómina en el cargo de fiscal delegado ante los jueces del circuito.

De otra parte, Iván Darío Villamizar Silva, capturado el pasado 4 de febrero, tampoco admitió su responsabilidad en los delitos de hurto por medios informáticos y semejantes agravado, acceso abusivo a sistema informático agravado, falsedad ideológica en documento público, daño informático y concierto para delinquir.

De acuerdo a la investigación, Villamizar Silva, quien sería el enlace con el funcionario de la subdirección de Talento Humano y se comunicaba con él los días de pago, realizó retiros de su entidad bancaria, supuestamente, del salario correspondiente a los meses de junio, julio y agosto de 2018.

A los dos hombres, los jueces 17 y 25 de control de garantías de Bogotá, respectivamente, les impusieron medidas consistentes en detención domiciliaria por su colaboración con la justicia.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1