El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, durante la instalación del Tercer Congreso Internacional de Buenas Prácticas para Eliminar las violencias Basadas en Género e Identidad de Género, que se desarrolla con la cooperación de la Unión Europea y EuroSociAL+, dio a conocer las estrategias que adelanta la entidad y las herramientas dispuestas para fortalecer la investigación y sanción sobre este fenómeno criminal.

El encuentro que se cumple en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y en conmemoración del Día de la Remembranza Trans, sirvió para que la Fiscalía presentará la estrategia de prevención “No Se Atreva”.

La cual se pondrá en marcha el próximo 25 de noviembre, con el propósito de ampliar los canales de atención de las mujeres víctimas de cualquier tipo de agresión y dinamizar la investigación de las conductas que las afectan, entre otros aspectos.

“La Fiscalía no podía ser simple y llanamente un receptáculo de denuncias y después ser un lugar para investigar esas denuncias, sino que teníamos que hacer algo más en torno a la prevención”, indicó Francisco Barbosa.

En los últimos 9 meses el ente investigador ha logrado un aumento en el esclarecimiento de feminicidios, pasando de 74 % a 94 %. En 16 departamentos el promedio alcanzó el 100 %.

Barbosa aseguró que en violencia sexual e intrafamiliar ha habido aumento en imputaciones y escritos de acusación.

Publicidad

Sin embargo precisó que es insuficiente ante la gravedad de estos hechos, por lo que existe una estrategia investigativa específica para focalizar capacidades y dar respuesta efectiva a estos casos.

“Tendremos directiva sobre violencia intrafamiliar para agilizar aplicación de justicia, aplicar prueba anticipada como mecanismo para que no se demore mucho tiempo el inicio de la investigación, la imputación, la solicitud de medida en caso de que exista y la acusación”, aseguró el fiscal general.

Para los parámetros de priorización se tendrá en cuenta la identificación del riesgo, así como la reincidencia de la conducta o la incursión en otros delitos que pueden incrementar la violencia de género. En este proceso se desarrolla un trabajo articulado con Medicina Legal y las comisarías de familia.

Finalmente, el jefe del ente investigador hizo un llamado a todas las entidades del Estado, las organizaciones internacionales y la población civil, para aunar esfuerzos desde los valores comunes y no desde las ideologías.

Con el fin de combatir de manera contundente todos los tipos de violencia contra la mujer, y los niños, niñas y adolescentes, como poblaciones vulnerables.