Ante el Juzgado Segundo Promiscuo de Miranda (Cauca) la Fiscalía se presentó para imputar el delito de homicidio en persona protegida a un integrante del Ejército Nacional, quien sería el responsable de la muerte de Juliana Giraldo Díaz, ocurrida el pasado 24 de septiembre.

Durante la diligencia el abogado de la defensa planteó conflicto de competencia y pidió que el caso fuera trasladado a la Justicia Penal Militar.

Al respecto, la Fiscalía argumentó que debe seguir con la investigación para otorgar todas las garantías judiciales a Juliana Giraldo y a sus familiares.

“Los indicios dan cuenta que el uniformado involucrado en los hechos actuó a mutuo propio y no en un acto del servicio. Adicionalmente, con su proceder habría desatendido los lineamientos definidos por el Ejército Nacional para reaccionar en un puesto de control”, afirmó la Fiscalía.

Vea también: Ciudadanos venezolanos atacaron violentamente a un hombre por robarle su moto en Bogotá

La Fiscalía también manifestó que Juliana Giraldo era una mujer transgénero integrante de la población civil, por lo tanto estaba protegida internacionalmente.

Publicidad

Esto indicaría que con su muerte fueron vulnerados los principios de distinción y precaución que contempla el Derecho Internacional Humanitario.

Debido a la situación presentada en la audiencia, la imputación no se realizó y la juez dio traslado a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura para que decida ante el conflicto de competencia planteado.

Ante esta instancia la Fiscalía reiterará los argumentos para mantener el caso en la jurisdicción ordinaria.