El fiscal General, Francisco Barbosa, presidió este domingo una reunión con su equipo directivo y los directores seccionales para conocer la situación en las regiones y las afectaciones que ha dejado la jornada del paro desde el miércoles 28 de abril.

El ente acusador adelanta las acciones investigativas para recaudar el material probatorio y esclarecer la muerte de siete personas que, de acuerdo con lo establecido de manera preliminar, habrían sido víctimas en hechos directamente relacionados con el paro.

Cinco de los casos, entre ellos el de un menor de edad, ocurrieron en Cali; el del capitán de la Policía Jesús Alberto Solano, en Soacha y otro, en Ibagué.

Vea también: Policía aclara qué pasó con el joven que se ve herido en el piso y rodeado por el Esmad

Entretanto, en Bogotá se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) con un equipo destacado de fiscales que trabajan en un plan piloto para determinar si los homicidios que se presentan en este período están relacionados o no con las manifestaciones.

Lea también: Presidente Duque retira la reforma tributaria

Asimismo, en Medellín el CTI, con el apoyo de la Policía y el Ejército Nacional afectaron el ala financiera y militar de la banda delincuencial La Miel, que trabajaba para la estructura criminal Clan del Golfo en el suroeste antioqueño.

Se incautaron 7 armas de fuego de corto y largo alcance, 1090 cartuchos de diferente calibre, 03 granadas MGL, 30 libras de marihuana, 2 kilos de cocaína y más de $88 millones, al parecer producto se extorsiones y venta de estupefacientes.

También fueron hallados uniformes completos e insignias de uso privativo de las Fuerzas Militares; así como varios panfletos que serían distribuidos en el suroeste antioqueño, durante las jornadas de protesta.

Podría interesarle: Indígenas anuncian paro contra la reforma a la salud

Durante el paro, igualmente se han reportado otros hechos delictivos que son objeto de investigación y dejan el siguiente balance:

  • 167 buses vandalizados: 147 en Bogotá; 16 en Cali, 1 en Cauca, 1 en Huila y 2 en Risaralda.
  • 87 afectaciones a Sistemas de Transporte Masivo: 50 del MIO en Cali, 35 de Transmilenio en Bogotá y 2 de Transmetro en Barranquilla.
  • 9 quemas de vehículos: Bogotá, Cauca, Huila y Risaralda).
  • 149 daños a inmuebles.

Podría gustarle: ¡Brillante Nairo!: Campeón de la Vuelta a Asturias en España

  • 22 CAI vandalizados: 10 en Cali, 8 en Bogotá, 1 en Neiva, 2 en Risaralda y 1 en Santa Marta.
  • 8 sedes de la Fiscalía afectadas: Cali 2, Popayán 1, Facatativá 1, Soacha 1, Bogotá 1, Tunja 1 y Barranquilla 1.
  • Un carro de la Fiscalía vandalizado en Cali.
  • 136 disturbios.  
  • 269 bloqueos de vías.
  • 399 uniformados de la Policía Nacional lesionados: en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Pereira, Pasto, Popayán, Neiva y Armenia.

Por los diferentes hechos ocurridos, 278 personas fueron capturadas, 83 ya tienen imputación y las restantes están en proceso de judicialización, 18 quedaron con medida de aseguramiento (11 en centro carcelario y 7 con detención domiciliaria). A 10 personas más se les dictaron medidas no privativas de la libertad.

El ente acusador les imputó, según su grado de responsabilidad, delitos como violencia contra servidor público, obstrucción de la vía pública, daño en bien ajeno y hurto.