La Fiscalía General informó que tiene registro de 14 homicidios relacionados directamente con las manifestaciones, de los cuales, tres fueron cometidos por policías, además estableció la búsqueda de 168 casos de personas que fueron reportadas como desaparecidas.

Sobre las muertes registradas conocidas por distintas fuentes, la Fiscalía tiene un balance de 34 casos ocurridos entre el 28 de abril y este 11 de mayo.

Le puede interesar: Tribunal suspende erradicación de cultivos de coca en resguardo indígena

Los 14 homicidios tienen relación directa con las manifestaciones, en: 7 en Cali (Valle del Cauca), 1 en Bogotá, 1 en Soacha, 2 en Madrid (Cundinamarca); 1 en Pereira, 1 en La Virginia (Risaralda); y 1 en Ibagué (Tolima).

“Frente a los homicidios, a los 14 homicidios, tenemos cuatro homicidios esclarecidos (…) Tres homicidios fueron cometidos por policías en el marco de las protestas, y un homicidio que fue cometido contra un capitán de la Policía en la ciudad de Soacha”, sostuvo el fiscal.

Lea además: Personal de la salud agredido y ataque a camiones con insumos médicos en el Valle

Por otra parte, 10 de los casos están en proceso de verificación para conocer las circunstancias de los hechos, y de los 10 homicidios restantes, ocurridos en Valle del Cauca, Norte de Santander y Huila, Medellín y Bogotá, la Fiscalía determinó que no guardan relación directa con las protestas.

Publicidad

Desaparecidos:

A la fecha, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, lograron ubicar a 227 personas que habían sido reportadas como desaparecidas. De igual forma, activaron el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU) en 168 casos, pero por otros 153 hechos, la búsqueda no fue admitida por falta de información o inconsistencias en los datos reportados.

Vea también: Universidades plantean gratuidad total en la educación superior

Judicializaciones:

La Fiscalía tiene 180 denuncias de casos de personas civiles lesionadas, al parecer, por abuso de autoridad. En cuanto a integrantes de la fuerza pública que resultaron heridos en los disturbios, se adelantan 547 investigaciones por 612 lesionados.

Se tiene registro de 625 personas capturadas, de las cuales 152 fueron imputadas por delitos como: obstrucción de la vía pública, daño en bien ajeno, violencia contra servidor público, hurto, asonada y perturbación en servicio de transporte colectivo u oficial. Tras las respectivas audiencias, jueces de control de garantías impusieron medida de aseguramiento contra 43 personas.

Por otro lado, de acuerdo a los homicidios que se les atribuyen a integrantes de la fuerza pública, un uniformado fue capturado y el caso lo asumirá la jurisdicción penal militar.