Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Fiscalía se aparta de elaboración de protocolos sobre protesta social

Ad
Protocolos protesta social Fiscalía

En una carta enviada por el fiscal general, Francisco Barbosa, y la vicefiscal general, Martha Janeth Mancera, a la magistrada Nelly Yolanda Villamizar, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, la Fiscalía afirma que acata la medida cautelar que el despacho profirió, por lo tanto, asistirán a las mesas de trabajo en donde se estudiarán los protocolos para regular la protesta social.

Sin embargo, la Fiscalía no suscribirá el informe conjunto que las autoridades convocadas remitirán a su Despacho, ni participará en la elaboración de los protocolos. Lo anterior, sin perjuicio de toda colaboración e información que puedan brindar a la mesa.

“La Fiscalía ha cumplido con su obligación constitucional de adelantar la acción penal y efectuar la investigación de los hechos que revistan las características de un delito, ocurridos en el marco de la protesta social”, aseguró la entidad.

Vea también: Las cinco frases más duras del debate entre Donald Trump y Joe Biden

Además, señalan que la misión constitucional de la Fiscalía “no comprende la competencia para tomar parte en la formulación de protocolos dirigidos a solucionar el antagonismo violento entre las fuerzas militares y la población civil. Lo anterior, entre otras razones, porque tales protocolos son insumos de política pública que escapan al resorte de nuestra institución”.

Por otro lado, la Fiscalía afirma que se han adelantado actuaciones para esclarecer los sucesos de vandalismo, presunta infiltración de grupos armados en las protestas, como los posibles excesos en contra de la población civil por parte de la Fuerza Pública.

En video: MinMinas advierte que normalidad eléctrica en la Costa será progresiva

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News