La Procuraduría General de la Nación, formuló cargos al exsecretario general de la Alcaldía de Barrancabermeja, Juan Carlos Espinosa Vargas, por presuntas irregularidades en la provisión de 21 cargos de la planta de personal del municipio.

Espinosa Vargas, el pasado 30 de diciembre de 2015, habría nombrado y posesionado mediante decreto, a funcionarios que no cumplían con los requisitos señalados en el artículo 24 de la Ley 909 de 2004. Según los cuales los cargos de carrera deben ser provistos con quienes estén ocupando el empleo inmediatamente inferior de la planta personal de la entidad.

El exsecretario también habría nombrado y posesionado a personal que estaba en comisión en puestos de libre nombramiento y remoción, quienes no contaban con la evaluación de desempeño; a servidores que estaban en encargos, e hizo nombramientos en provisionalidad.

El funcionario habría transgredido el derecho preferencial de los empleados de carrera administrativa de la Alcaldía de Barrancabermeja. Asimismo, habría podido incurrir en la prohibición a los servidores públicos de nombrar o elegir para el desempeño de cargos públicos a personas que no reúnan los requisitos constitucionales, legales o reglamentarios, o posesionarlos a sabiendas de esta situación (Ley 734 de 2002, artículo 35, numeral 18).

El ente de control, calificó provisionalmente la falta del investigado como grave cometida a título de culpa gravísima, por desatención elemental.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Publicidad

Lea más noticias en el Canal 1