Publicidad
Nacional

Fracasa imputación de cargos a policía del Esmad por homicidio de manifestante

Publicidad
Fracasa imputación de cargos a policía del Esmad por homicidio de manifestante

Fracasó la imputación de cargos en contra del policía del Esmad Gonzalo Moreno Gordillo, por el homicidio de Cristian David Castillo de la Ossa, de 27 años, ocurrido el pasado 22 de junio, durante las manifestaciones del paro nacional en Bogotá.

La juez 82 de control de garantías, Martha Ruth Trujillo Guzmán, impidió  el ingreso de la prensa a la audiencia pública. Sin embargo, NotiCentro 1 CM& tuvo acceso a los audios de la diligencia.

La fiscal comenzó a narrar los hechos y señaló que el uniformado disparó al cuerpo de la víctima aprovechando su estado de indefensión.

Le puede interesar: La abuela que sí interpretó perturbadoras señales de su nieto y evitó una masacre escolar

“El patrullero advirtió la presencia de la víctima, a quien siguió con la mirada; se desplaza simultáneamente con la victima hasta tenerla en línea recta a una distancia aproximada de 27 metros. Gonzalo Moreno Gordillo se ubicó sobre el andén de la avenida ciudad de Cali, costado occidental, mismo andén y mismo costado en donde se encontraba la víctima. El hoy occiso se encontraba distraído por la acción de la tanqueta que se encontraba disuadiendo la acción de los manifestantes con chorros de agua, en completo estado de indefensión, al no advertir la presencia ni la acción de su agresor”, narró la fiscal del caso.

El joven recibió el disparo de la granada de gas lacrimógeno a 27 metros de distancia. El artefacto quedó incrustado en su cráneo ocasionándole la muerte.

“La víctima se encontraba en posición de reposo, y semiflexión lateral izquierda al momento del impacto. El indiciado acciona su fusil lanza gas de forma recta, lineal y directa en contra de la víctima impactándolo en la región temporoparental izquierda, causándole una lesión en cabeza por un elemento contundente metálico que penetra y causa una herida de cuero cabelludo, fractura de cráneo y extensa laceración del encéfalo”, detalló la fiscal.

Vea también: (Video) Buscan a conductor que pasó por encima de una mujer y un menor en Yopal

Fracasa imputación de cargos a policía del Esmad por homicidio de manifestante

Pero cuando iba a concluir la imputación de cargos por el delito de homicidio doloso, la defensa del policía manifestó que el proceso debe ir a la justicia penal militar.

Aunque la juez dijo que la competencia es de la justicia ordinaria, en un hecho calificado como irregular por los abogados de víctimas, prefirió enviar el expediente a la Corte Constitucional para que esta determine si el caso contra el uniformado continúa en la justicia ordinaria o pasa a la justicia penal militar.

Conozca más: Tanja Nijmeijer, la holandesa que estuvo en las FARC, se graduó como magíster

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News