El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, designó a Francisco José Mejía como nuevo presidente del Banco Agrario, quien es ingeniero agrónomo de la Universidad del Tolima.

El jefe de la cartera agropecuaria le dio la bienvenida a Mejía y dijo: “trabajaremos de la mano para generar una política eficiente de crédito que nos encamine hacia un campo competitivo”.

El nuevo presidente del Banco Agrario nació en Ibagué y además de ser ingeniero agrónomo cuenta también con un máster en Administración de Empresas con énfasis en Economía y también un máster en Finanzas de Louisiana State University.

En el ámbito laboral se destaca que fue profesor de la Universidad Sergio Arboleda y una amplia trayectoria en el sector privado.

Vale la pena resaltar que el ministro Valencia Pinzón ha dicho que es necesario transformar el Banco Agrario de Colombia, ya que tanto los empresarios como pequeños productores manifiestan que la entidad presenta demoras en los trámites de crédito a sus clientes por no tener conocimiento del flujo de negocio rural: “cuando finalmente lo otorga la tasa ya no es competitiva”.

Por esto, el titular de la cartera señaló que se hace necesario reestructurarlo para que sea un banco cercano al campesino y con un alto grado de innovación a la hora de otorgar créditos.

“Por ejemplo, se puede ampliar el financiamiento a renglones como la protección en bioseguridad o mejorar el estatus fitosanitario de los cultivos, entre otros”, añadió.

Publicidad
En esta misma línea, se pueden vincular los préstamos a contratos de cosecha de tal manera que la entidad no quede expuesta con los productores, sino con el contrato

destacó.

Con este nombramiento, el jefe de la cartera agropecuaria continúa armando su equipo de trabajo para tener un campo con equidad, legalidad y emprendimiento.