La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, a su llegada a Mondomo, departamento del Cauca, donde se tenía prevista la reactivación de los diálogos con la minga indígena para levantar el paro que completa 23 días, confirmó que llegó horas después por el mal tiempo.

“Venimos dispuestos como siempre al diálogo, estaremos esperando que llegue la comisión indígena, nosotros no llegamos antes lamentablemente por el mal tiempo, pero aquí estamos con buena voluntad”, dijo Gutiérrez.

Los bloqueos fueron levantados parcialmente para la llegada de la comisión del Gobierno que se esperaba fuera a las 9 a.m., sin embargo la ministra llegó horas después y los líderes de la minga decidieron retirarse del sitio.

“Ayer nos dijeron que estaban a las 9:00 a.m. en conversa directamente con la ministra como responsable del Estado colombiano, esperamos que nos comuniquen y regresaremos”, explicó Neis Oliverio Lame, consejero mayor del CRIC.                                                                                                                               

No obstante la representación del Estado aseguró que hoy sí continuarán con la construcción de una ruta con la minga.

Asimismo, la jefe de la cartera del Interior se refirió a la denuncia del CRIC, sobre la muerte de un comunero indígena en el sector de Cajibío y sostuvo que espera los diálogos no se frenen.   

“Esperemos que no (se frenen los diálogos), se ha hecho un llamado a que no se generen más bloqueos y mucho menos en la vía alterna. La Fuerza Pública y el Gobierno nacional tienen que garantizar la permanencia y el funcionamiento de la vía alterna porque es el único mecanismo para transportar los víveres, alimentos y combustibles apara Popayán, pasto y el resto de Nariño”, dijo Gutiérrez.  

Publicidad

Por su parte, Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, indicó que “esa es la instrucción del presidente, continuar en la ruta para llegar a un acuerdo entre las dos partes e insistir en que la movilidad es una necesidad para todo el departamento, para Cauca, Nariño, Valle y todas las personas que están siendo afectadas”.

La comunidad indígena espera que se les presente la propuesta económica y detener las acciones de la fuerza pública.

“No vamos a debatir, son cosas concretas”, agregó el consejero mayor del CRIC.

Mientras que voceros del campesinado pedirán mayor protección del medio ambiente y la inclusión de su pacto en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Estamos viendo cómo el Cauca lo están convirtiendo en matriz productiva, en un departamento minero en Colombia entera”, dijo Óscar Salazar, vocero campesino del suroccidente del país.

Entretanto, centenares de conductores y viajeros permanecen sobre la vía Panamericana a la espera del desbloqueo o la apertura de la ruta alterna sobre el municipio de Suárez.

“Vamos para Perú. Llevamos aquí dos días esperando por una situación que tienen los indígenas”, contó Rubén Darío Labrador, un viajero afectado.

Por otro lado a la altura del kilómetro 113, en el sector La Virgen de Puerto Gaitán, Meta, se adelantan reuniones para lograr un desbloqueo de la vía.