Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Frente de Guerra Oriental del ELN respalda las conversaciones de paz con el Gobierno

Ad
Frente de Guerra Oriental del ELN respalda las conversaciones de paz con el Gobierno

El Frente de Guerra Oriental del ELN, más conocido como el “Frente Domingo Laín”, le dijo a NotiCentro1 CM&, que respalda las conversaciones de paz que adelanta su organización con el gobierno del presidente Petro, aseguran que no son una rueda suelta, pero que se reservan el derecho a disentir y que el futuro de las armas solo se podrá definir si hay cambios estructurales en el país.

Carlos Villarreal, comandante político y estratégico del frente más crítico del ELN dice que esta estructura va a respetar lo que se acuerde en la mesa de diálogos con el Gobierno Nacional: “vamos a estar de la mano de los compañeros que están en la mesa porque es una definición de la organización, nosotros somos un todo nacional.”, aseguró Villarreal.

Carlos Villarreal lleva varias décadas formando parte del ELN, ha estado al lado de los históricos líderes: Manuel Pérez y Nicolás Rodríguez Bautista. Hoy es el comandante político estratégico del frente que más acciones militares despliega en su zona de operaciones Arauca Boyacá y Casanare.

“Se ha hecho recurrente por los que realmente no quieren la paz hacer ver que el Frente de Guerra Oriental es una rueda suelta que no está con la paz, eso no es cierto.”, asegura de forma contundente Villarreal.

También puedes leer: Nuevo ataque al Ejército: soldado con muerte cerebral tras disparo de francotirador

Dice el comandante del frente oriental: “nosotros vamos a respetar como Frente de Guerra lo que se defina en la mesa. vamos a estar de la mano de nuestros compañeros de la mesa de negociación”.

Villarreal habla sobre el futuro de las armas en poder del ELN, un punto que quedó incluido en la nueva agenda entre las dos partes y que lleva el nombre de acuerdo de México.

“Son los cambios estructurales los que nos van posibilitando llegar al punto de definir si las armas son necesarias o no, si se deben usar las armas para dirimir el conflicto.”, señala en su entrevista exclusiva con NotiCentro1 CM&.

Conozca más: Paro minero: presidente Petro confirma que se restablece la movilidad en el Bajo Cauca

El comandante político y estratégico del Frente Oriental reitera su compromiso con la paz.

“El Frente de Guerra está comprometido con la palabra del ELN ante la opinión pública nacional e internacional. Nosotros pensamos en un proceso de paz con cambios estructurales, pero sí la enfocan por el pacifismo: es decir, el pacifismo y el igualitarismo pragmático de meternos a todos en una sola mochila no creo que eso sea posible”

Sobre un posible cese al fuego bilateral entre las partes, Villarreal asegura que: “con el régimen con la institucionalidad con el estado se puede lograr, pero nosotros nos reservamos el derecho de la defensa en relación con todo ese ejército paramilitar y mercenario”

Para el Frente de Guerra Oriental es claro que el país debe diferenciar entre una pacificación y desmovilización de una verdadera paz que se hace con profundos cambios para el país, tal y como quedó esbozado en el acuerdo de México donde se habla de examinar el modelo económico y político que hoy tiene el país.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News