Las autoridades en el departamento de Nariño han triplicado los controles en la zona fronteriza con el Ecuador, por tal razón el secretario de Gobierno, comandante de la Vigésima Tercera Brigada del Ejército Nacional y el Comandante de Policía de Nariño visitaron los pasos ilegales que se tienen identificados.

«Pues realmente es un paso que tienen extranjeros, para hacer el cruce, tenemos identificados 36 pasos ilegales y un paso formal que es el puente Rumichaca», dijo Nelson Gutierrez, comandante Brigada 23.

«Hemos tenido la oportunidad de recorrer varios puntos fronterizos entre Colombia y Ecuador, hoy una vez más reconocemos la posibilidad que existe de abrir nuevos pasos irregulares, para que se dé y se continúe este proceso de migración entre Ecuador y Colombia», sostuvo Francisco Ceron, secretario de Gobierno.

Durante el recorrido, no se tuvo avistamiento de venezolanos que intenten pasar la frontera, situación que es controlada por una operación espejo que se realiza entre los ejércitos colombianos y ecuatorianos.

«Estamos trabajando en un plan que se llama el Plan Espejo, el cual nosotros estamos generando una acción donde tenemos tropa en Colombia, tenemos tropa en el hermano vecino país del Ecuador», aseguró el coronel.

Ceron por su parte dijo que, «hemos tenido la oportunidad de dialogar con comunidades, con las personas que habitan en estos puntos críticos, hemos recibido las quejas, hemos recibido la comunicación directa de que en estos últimos días gracias al trabajo articulado se ha podido reducir ese nivel de personas que estaban transitando por este sector».

Esta visita permitió entender la situación que se vive en esta zona que es considerada como una frontera porosa, que cuenta con más de 176 kilómetros de manera terrestre.