En octubre de 2021 la Fiscalía Trece Especializada en Extinción de Dominio ocupó, con el apoyo de 15 integrantes del Ejército, un apartamento del senador Armando Benedetti al norte de Bogotá, en el marco de un proceso que cursa en su contra por presunto enriquecimiento ilícito en la Corte Suprema de Justicia.

El senador Benedetti impugnó una tutela que había perdido contra la Fiscalía por ese procedimiento en el que denunció presunta persecución política, actos intimidatorios y vulneración de sus derechos.

Le puede interesar: (Vídeo) La verdad detrás del hombre se levantó de una morgue luego de ser declarado como muerto

Aunque la Corte no le concedió la tutela a Armando Benedetti sí le hizo un llamado de atención a la Fiscalía para que, en futuros procesos de extinción de dominio, “se abstenga de proferir afirmaciones que impliquen atribución de responsabilidad penal a los individuos, sin que se cuente con el respaldo para ello”.

“La Sala destaca que si bien la fuerza pública tiene a su cargo el acompañamiento judicial a las operaciones por parte de la Fiscalía y el Cuerpo Técnico de Investigación C.T.I., el mismo debe estar mediado por criterios de necesidad, razonabilidad y proporcionalidad”, agrega la decisión.