Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Funcionarios del ICA habrían ingresado ganado de contrabando desde Venezuela

Ad

Gracias a una operación conjunta de las autoridades se logró la desarticulación de una banda señalada de ingresar ganado de contrabando de Venezuela, dos funcionarios del ICA, cinco exfuncionarios de la misma entidad, un vacunador y cuatro ganaderos estarían implicados.

El proceso investigativo surgió por una denuncia instaurada por el ICA, en la que se alertó sobre el aumento desmesurado de los inventarios de ganado de algunos comerciantes en Villavicencio, Meta.

En las verificaciones se constató la existencia de un grupo de ganaderos conformado por integrantes de una misma familia que, con el presunto auspicio de funcionarios del ICA, habría insertado datos falsos y obtuvo ilícitamente guías de movilización para dar apariencia de legalidad a varias cabezas de ganado que ingresaron de contrabando.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas, los ganaderos vinculados a la actividad ilegal usaban una propiedad de 494 hectáreas, ubicada en la vereda Feliciano, en Arauca, y cruzaban desde Venezuela ganado a pie por vías terciarias y caminos de herradura. Los semovientes supuestamente eran agrupados en los predios de la familia y posteriormente comercializados a otros comerciantes de la región.

Esta actuación ilegal habría contribuido a que Colombia perdiera el estatus sanitario que otorga la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), toda vez que parte del ganado que entró de contrabando sería portador de fiebre aftosa, situación que puso en riesgo la salud de los consumidores.

Otras de las irregularidades en las que presuntamente incurrieron los funcionarios y exfuncionarios del ICA vinculados al proceso son:

  1. Cargar guías al sistema sin el certificado de embarque.
  2. Ingreso y modificaciones a los sistemas en horarios no laborales.
  3. Cargue del Registro Único de Vacunación contra la aftosa con cantidades superiores a las reportadas en los soportes y archivos planos de vacunación oficial.
  4. Cargue de pruebas diagnóstico con soportes y documentos PDF que no corresponden a los resultados de las pruebas de laboratorio.
  5. Alteración de las Guías Sanitarias de Movilización Interna de Animales originales e inclusión de información que no corresponde a los datos reales.

Los investigadores obtuvieron elementos que darían cuenta de que los ganaderos, al parecer, simularon movilizaciones para obtener cupos ganaderos y transportar 417 bovinos de contrabando, avaluados comercialmente en más de 783 millones de pesos.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News