La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) propuso este jueves al Gobierno que les permita a los jugadores reiniciar sus entrenamientos a partir del 25 de mayo “bajo las medidas de seguridad que han entregado las autoridades sanitarias” ante la pandemia del coronavirus.

El ministro del Deporte, Ernesto Lucena hará llegar la solicitud al presidente de la República, Iván Duque, para que sea analizada, indicó la asociación a través de un comunicado.

“Sobre el protocolo de acción mencionado, el ministro del Deporte resaltó que este debe implementarse para todo el fútbol profesional, es decir para la Primera División, el Torneo de Ascenso y la Liga Femenina”, precisó Lucena.

De acuerdo con Acolfutpro, el ministro valoró la pandemia de la Covid-19, de la que hay 8.959 contagiados y 397 fallecidos, como “una buena oportunidad para generar la transformación que el fútbol necesita” para lo cual es vital que participen todos los actores que intervienen en la cadena de este deporte en una “gran mesa nacional del fútbol” en busca de soluciones.

“El funcionario del Gobierno les dejó claro a las y los futbolistas que en este momento es cuando el gremio del fútbol debe estar más unido que nunca y que solo así saldrá fortalecido de esta crisis”, agrega un aparte de la información.

En el transcurso de la reunión, los futbolistas manifestaron al ministro su preocupación por la determinación de algunos equipos de suspender contratos de trabajo, por lo que Lucena dijo que el Gobierno ha “impartido recomendaciones para la protección del empleo que deben ser acogidas por los clubes del fútbol colombiano”.

La Asociación denunció el pasado 20 de abril que equipos de primera división como el Cúcuta Deportivo, Patriotas Boyacá, Deportivo Pereira y Atlético Bucaramanga y de segunda como Llaneros y Leones han incumplido con los pagos de salarios de marzo.

La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) presentaron este lunes al Gobierno un “protocolo de salubridad para la reactivación del fútbol profesional” a puerta cerrada ante la pandemia del coronavirus.

Pero el presidente Duque, descartó un día después el regreso de la liga colombiana de fútbol al considerar que “no hay condiciones para hacerlo” debido a la pandemia del coronavirus.

Cabe recordar, que la Dimayor anunció el pasado 13 de marzo la suspensión temporal de todas las competencias que organiza, incluidos los torneos de primera y segunda división y la Copa Colombia, luego de que el Gobierno declarara la emergencia sanitaria por la Covid-19.