Publicidad
Cargando...
Nacional

“Garantizar seguridad de comunidades aguas abajo”: contralor sobre entrada de operación de Hidroituango

Publicidad
“Garantizar seguridad de comunidades aguas abajo”: contralor sobre entrada de operación de Hidroituango
Foto: Twitter @DavidRacero/ Archivo

El contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez, instó sobre la necesidad de garantizar la seguridad de las comunidades ubicadas aguas abajo que se concentran en las inmediaciones de la hidroeléctrica de Hidroituango, antes de su puesta en marcha.

“Más allá de una dificultad que pueda existir, de una fecha determinada de entrada en operación, lo más importante para la Contraloría es la seguridad de las personas, dijo el contralor Rodríguez Becerra en un aviso previo al encedido de las dos primeras turbinas.

La Contraloría manifestó que, pese a que la prioridad del proyecto sea reiniciar con los procesos de generación de energía eléctrica con la mayor prontitud posible, lo más importante es poner el proyecto en marcha “una vez estén listas, probadas y aprobadas todas las obras civiles, electromecánicas y montajes necesarios y suficientes para garantizar una operación en condiciones seguras, estables, continuas y sostenibles”.

También puedes leer: Alcalde de Medellín pone en duda operación de la primera turbina de Hidroituango

El funcionario también advirtió que cualquier  eventual materialización de hechos sobrevinientes del proyecto serán materia de “cuidadosa revisión y evaluación por parte de la Contraloría.

En ese sentido, la entidad del Estado no descartar realizar actuaciones de control fiscal si se comprueban nuevos hechos que eventualmente han acaecido o se hayan presentado de manera irregular en la planeación y ejecución de la hidroeléctrica.

La solicitud del contralor Rodríguez se suma a la del presidente Gustavo Petro, quien pidió a las autoridades evacuar a la población que esté concentrada en las inmediaciones de Hidroituango, antes de que se reinicien las operaciones allí.

Antes de prender cualquier turbina en Hidroituango debe evacuarse la población en riesgo como medida de precaución que es un principio universal. En el gobierno del cambio por la vida es primero la vida“, ordenó el mandatario Nacional la semana anterior.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News