Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

General Mendieta (r), secuestrado en Mitú por las Farc, lanza críticas al informe de la Comisión de la Verdad

Ad
General Mendieta (r), secuestrado en Mitú por las Farc, lanza críticas al informe de la Comisión de la Verdad
Captura de pantalla /@GeneralMendieta / @ComisionVerdadC / Twitter

El general retirado de la Policía Nacional, Luis Mendieta Ovalle y quien fue secuestrado en Mitú en 1998 por la extinta guerrilla de las Farc, lanzó fuertes críticas al informe final de la Comisión de la Verdad presentado este martes. Para el uniformado, no se tuvo en cuenta al “99.9 % de las víctimas”.

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, el general Mendieta afirmó que ese informe donde se hacen sugerencias especiales a la reforma de la Policía Nacional, “desborda la esencia y la función que tienen las comisiones de la verdad”.

Quizás le interese: Ideam eleva el nivel de emergencia por paso de tormenta tropical en el Caribe

Mendieta resaltó que “esas comisiones de la verdad, su esencia y centralidad son las víctimas” y aunque se realizó un “relato consensuado” con los victimarios, se excluyó totalmente a los “que estuvimos en las jaulas de concentración, a los civiles, a los integrantes de la fuerza pública que fuimos víctimas por parte de las Farc en el ataque a Mitú”.

“No fuimos considerados, no se nos tuvo en cuenta ese relato para que quedara esa memoria histórica y sobre todo para que hacia futuro, se diera pasos agigantados con los victimarios de ver cómo sería esa verdad, esa justicia, esa reparación y esas garantías de no repetición“, sostuvo Mendieta.

Lea más: Archivada la denuncia contra Petro por secuestro de Pacheco

En esta medida aseguró que no se tuvo en cuenta a “más del 99.9 % de las víctimas que ocasionaron las Farc”; por lo cual, manifestó que -a futuro- se debe convocar una nueva Comisión de la Verdad para que entre a esclarecer lo cometido por las Farc.

De igual forma, precisó que en el caso de Mitú, no se hizo ningún evento para escuchar a las víctimas del conflicto de dicho municipio como si ocurrió en otras partes del país.

Lea también: Revelan identidades de los 51 fallecidos tras de motín en la cárcel de Tuluá

“Pensaría que el informe de la Comisión de la Verdad, refleja más que todo, un trabajo político que hizo la Comisión de la Verdad con las Farc, con esos integrantes en muchas partes del país y donde prácticamente, lo que hicieron fue eventos netamente políticos“, sentenció.

Finalmente, el general Mendienta aseveró que Ingrid Betancourt fue la única tenida en cuenta en un evento especial. “En el informe final quedará faltando especialmente la narrativa de las víctimas que fueron ocasionadas por las Farc“.

Cabe recordar que en 1998 cuando fue secuestrado, Mendieta y quien es candidato al Senado por el Centro Democrático, alcanzó a comunicarse telefónicamente con su familia pidiéndoles que oraran mucho por él y “los muchachos”.

Mendieta fue rescatado el 13 de junio de 2010 en compañía de los coroneles Enrique Murillo y William Donato, y del sargento Mayor Arbey Delgado en el sur del Guaviare. Su rescate fue la tercera operación exitosa en la lucha por la libertad de los secuestrados por las Farc.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News