Publicidad
Nacional

General (r) Maza Márquez renunció a la JEP y presentó tutela contra la Corte

Publicidad
Miguel Maza Márquez

El general (r) Miguel Maza Márquez, condenado por la Corte Suprema de Justicia a 30 años de cárcel como coautor de la muerte de Luis Carlos Galán, se encuentra en un limbo jurídico entre la Jurisdicción Especial para la Paz y la Corte.

Maza renunció a finales de 2020 al sometimiento voluntario que había firmado ante la JEP al cuestionar que esa jurisdicción no asumió la competencia para revisar su condena por el homicidio de Galán.

Ningún interés me asiste en continuar bajo la jurisdicción especial, por lo que ruego que mi expediente sea prontamente remitido a mi juez natural, lo que, por lo demás, resulta necesario para que se me garantice, plenamente, mi derecho a la doble conformidad judicial“, expresó por escrito a la JEP.

Te puede interesar: Pese a su entrega, no fue capturado barrista que agredió a hinchas de Santa Fe

Tras su renuncia, el exdirector del DAS le pidió a la Corte que revise en segunda instancia la integridad de la condena en su contra, pues sólo accedieron a revisarle por el delito de homicidio.

Pero la Corte le ha dicho que no tiene competencia en ese asunto advirtiéndole que la JEP no ha confirmado su renuncia o desestimiento, pues le queda pendiente una comparecencia con ellos en el caso 06, que guarda relación con el genocidio de la Unión Patriótica.

El compareciente voluntario se encuentra bajo la égida del régimen de justicia transicional habida cuenta que la renuncia a continuar en el mismo aún no ha sido decidida de fondo por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas – SDSJ“, le respondió el magistrado Hugo Quintero el pasado 14 de julio.

Mira también: Salvatore Mancuso solicitó dar testimonio a la JEP por falsos positivos

La defensa del general radicó una tutela contra la Corte Suprema advirtiendo que le están vulnerando sus derechos al debido proceso y a la doble conformidad judicial pues no le han resuelto su petición para que también sea revisada su condena por el delito de concierto para delinquir.

Pero la JEP ni ha resuelto la renuncia ni ha remitido el expediente, entonces digamos que lo tiene en un limbo, en una imposibilidad de ejercer cualquier derecho“, expresó su abogada Victoria Grillo.

Mira además: Corte Suprema absuelve al exgobernador de Bolívar Joaco Berrío

Como la JEP tomó esa decisión de ruptura procesal y dijo que no conocerá todos los delitos por los que fue condenado, bajo ese supuesto no le asiste al general ningún interés en seguir compareciendo ante la JEP pero sí le asiste el derecho a que su fallo sea revisado íntegramente en la Corte Suprema. Por eso el general presentó su renuncia y pidió que se remita el expediente a su juez natural“, agregó.

Con esta revisión de su condena, Maza aspira a ser absuelto por el magnicidio de Galán.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News