Publicidad
Nacional

General (r) Torres Escalante firma acta de sometimiento a la JEP

Publicidad

El general retirado Henry Torres Escalante, es el primer militar de alto rango que comparece ante la Justicia Especial para la Paz (JEP), en un proceso por falsos positivos.

En la audiencia firmó el acta en la que se compromete a decir la verdad, a reparar a las víctimas y a colaborar en todos los procesos que se adelantan en la JEP, relacionados con el conflicto armado, especialmente con los llamados falsos positivos.

“Comparezco personalmente para manifestar mi intención de acogerme a la Justicia Especial para la Paz, cumpliré con todas las obligaciones que surgen de las normas que la crean y la reglamentan, y solicito la total observancia de los derechos y garantías emanadas de un trato equitativo, simultaneo y diferenciado que en público y en privado se nos prometió a los militares. Y eso quedó incluido en las normas ya expedidas al respecto”, indicó el oficial, en la audiencia.

El general en retiro es el único oficial de alto rango que pasa a la JEP, tras ser investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Torres Escalante es investigado por la muerte de Daniel Torres y Roque Torres, quienes habrían sido retenidos y luego asesinados en Aguazul, Casanare. Según la Fiscalía, las dos personas muertas fueron presentadas por el batallón de Infantería Ramón Nonato Pérez, como supuestos integrantes del ELN.

La investigación adelantada por fiscales de derechos humanos señala que la muerte de las dos personas habría sido planeada por varios militares, incluyendo a Torres Escalante, para evitar que declararan dentro de procesos judiciales por otros falsos positivos de la misma unidad militar.

Por los mismos hechos fue condenado a 22 años de cárcel, el teniente Fabián García, quien estaba bajo las órdenes de Torres Escalante.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News