Publicidad
Nacional

Cae el jefe de disidencias, ‘Gentil Duarte’ en atentado en Venezuela

Publicidad
Cae el jefe de disidencias, ‘Gentil Duarte’ en atentado en Venezuela

El ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó informaciones de inteligencia que aseguran que Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’ y cabecilla de las disidencias de las Farc, murió en la frontera con Venezuela.

En la actualidad, el poder de ‘Gentil Duarte’ era comandar las disidencias de las Farc que se crearon en el 2016 después de la firma del acuerdo de paz.

Lea más: Cuatro localidades en alto riesgo de desórdenes por elecciones presidenciales, alerta la Personería

Botache Santillana estuvo en La Habana como negociador de la guerrilla, pero no llegó hasta el final y no firmó el acuerdo de paz, ya que unos meses antes, se fue en disidencia conformando un grupo armado que, en la actualidad tiene cerca de 1.500 hombres, según la Policía Nacional.

El nombre de ‘Gentil Duarte’ era el más conocido entre las disidencias de las Farc, sin embargo tras la muerte de Botache Santillana, alias ‘Iván Mordisco’ se convertiría en el nuevo comandante de este grupo que opera en todo el oriente del país.

Conozca más: Es irresponsable divulgar resultados parciales de votaciones: Marta Lucía Ramírez

‘Gentil Duarte’ había salido de Colombia por una persecución de la fuerza pública y después, se enfrentó en territorio venezolano con la disidencia de Iván Márquez, conocida como la ‘Segunda Marquetalia’; también tuvo enfrentamientos con el  ELN.

Posteriormente, se movió hacia el norte de Venezuela, específicamente al estado de Zulia, donde habría ocurrido su muerte en las últimas horas.

Mire más: Video: Conozca a las colombianas más influyentes según “Time”

El ministro de Defensa y el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, confirmaron la información que se ha recibido de manera oficial sobre los hechos ocurridos en Venezuela.

“Las primeras verificaciones -reitero- que hemos hecho, indican que hubo una explosión en el sitio en donde él se encontraba; al parecer también estaría ‘Jhon Mechas’, otros delincuentes más. Era un grupo que se encontraba en Venezuela narcotraficando. Sabemos que esto se da por disputas criminales derivadas del narcotráfico“, explicó el general Vargas.

Podría leer: El drama de la familia de ‘Ricardo Stiven’, bogotano que migró a México y fue hallado muerto en una fosa común

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano dijo que si bien no existe una confirmación científica sobre la muerte de ‘Gentil Duarte’, sí hay información de inteligencia que así lo señalan.

“Por un enfrentamiento entre ellos mismos, entre esos grupos narcotraficantes y terroristas. Esta es una prueba más, si se llegara a confirmar este hecho, que el régimen de Maduro protege grupos terroristas y narcotraficantes en su suelo y no los combate”, sentenció Molano.

Conozca más: El escalofriante mensaje del autor del crimen de Texas a una joven horas antes de la masacre

Así habría llegado a su fin alias ‘Gentil Duarte’, quien estuvo cerca de 40 años en la guerrilla de las Farc; fue un comandante importante en los bloques del frente oriental y el bloque sur y, después de la firma del acuerdo de paz, fue el líder de las disidencias armadas, quienes estarían dedicadas al narcotráfico.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News