La idea fue expuesta por el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez Vélez, mediante carta enviada al alcalde de Medellín, al gerente y a la Junta Directiva de EPM

La Gobernación de Antioquia, accionista mayoritario a través del IDEA en la Sociedad Hidroituango, aseguró que está dispuesta a vender su participación en dicho proyecto a Empresas Públicas de Medellín (EPM), a cambio de una participación directa del ente territorial en la empresa de servicios públicos, con el fin de evitar un prolongado y perjudicial conflicto judicial entre las principales instituciones públicas de la región.

 

Le puede interesar: Cuatro “mercenarios” muertos y dos detenidos tras asesinato del presidente de Haití

 

Así lo dio a conocer el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, en una carta enviada al alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, al gerente de esa entidad, Jorge Carrillo Cardozo y a la Junta Directiva, en la que plantea, además, que EPM permanecería 100% pública, “como debe ser y como queremos que siga siendo todos en Antioquia”, y que el Gobierno de la entidad permanecería “bajo el liderazgo de la Alcaldía de Medellín”.

La iniciativa se plantea por parte de la Gobernación de Antioquia como “un camino virtuoso y sinérgico, en el que todos salgamos ganando: EPM, Alcaldía de Medellín, Gobernación de Antioquia, todos los antioqueños y con ello Nuestro País”, en momentos en que “enfrentamos uno de los más grandes desafíos de nuestra historia”.

 

Le puede interesar: Miami-Dade abandona la búsqueda de sobrevivientes tras hallar ocho cuerpos más

 

El gobernador encargado expresa en su carta que esta participación “le permitiría, en su justa y adecuada proporción, contar a la Gobernación con unos recursos seguros, anuales productos de las utilidades de EPM. Este aspecto representa un extraordinario mensaje de responsabilidad con el futuro de los actuales gobiernos de Antioquia, Medellín y EPM”.

“No obstante, la participación minoritaria de la Gobernación, además de posibilitar sinergias en el territorio, sería un conveniente reflejo de la realidad de una muy importante presencia de EPM en toda Antioquia y estimularía el fortalecimiento del gobierno corporativo”, afirma la misiva.

La razón de esta propuesta tiene su origen, plantea el Gobernador, en el hecho de que EPM, como constructor del proyecto Hidroituango en el marco del contrato BOOMT, tiene unas obligaciones con la Sociedad Hidroituango, “las cuales no han sido cumplidas y son el motivo de varias demandas de esta sociedad contra EPM. La solución de un conflicto con las complejidades y repercusiones de este, no debería llevarnos a los escenarios judiciales, esta debería ser la última opción”, sostiene.

A la espera de una respuesta por parte de EPM, el gobernador Suárez Vélez manifestó que está listo para conformar los equipos financieros, jurídicos y técnicos, que acompañen “el diseño de los aspectos y detalles pertinentes y en la futura concreción de la misma”.