Publicidad
Nacional

Gobernador de Antioquia criticó postura de Gobierno en conflicto por Belén de Bajirá

El Gobierno se comprometió a respaldar al Chocó ante el Congreso para resolver si el municipio pertenece al departamento de Antioquia o de Chocó.

Publicidad
Gobernador de Antioquia criticó postura de Gobierno en conflicto por Belén de Bajirá

Belen de Bajira 2El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos en la cual le manifestó su rechazo al compromiso del Gobierno de respaldar al departamento de Chocó ante el legislativo para otorgarles el municipio de Belén de Bajirá.

Este municipio se encuentra ubicado entre el departamento del Chocó y de Antioquia y desde el año 2000 se ha gestado la discusión entre los departamentos por reclamar el territorio como suyo.

“Con asombro conocimos la noticia que delegados del Gobierno Nacional, con el objeto de levantar un paro, acaban de firmar un acuerdo que textualmente dice: ‘El Gobierno nacional se compromete a respaldar ante el legislativo el concepto técnico emitido por Instituto Geográfico Agustín Codazzi -Igac- en el que se resuelva en conflicto sobre Belén de Bajirá a favor del departamento del Chocó”, indicó Pérez, en la carta enviada al presidente.

El departamento del Chocó se encuentra en paro indefinido debido al “abandono del Estado”. Hoy martes ya completa siete días. El apoyo del Gobierno acerca del Belén de Bajirá es uno de los compromisos para que se levanten las protestas.

El gobernador de Antioquia aseguró que el preacuerdo entre líderes del paro cívico y el Gobierno viola la Ley 1447 de 2011, según la cual sólo el Congreso resolverá los conflictos de límites entre departamentos. “No sobra advertir, que actores ilegales tienen intereses en la explotación económica y ambiental de dicho territorio, lo cual le da más complejidad al conflicto”, dijo.

El Congreso tiene hasta febrero de 2017 para definir a qué departamento pertenece el corregimiento Belén de Bajirá. Si en ese plazo no se pronuncia, el litigio quedará como límite provisional con lo definido en el informe del Igac.





Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News