El gobernador de Antioquia insiste en solicitar aval para aspersión con glifosato con helicópteros de precisión ante aumento de resiembra del 400 % en el departamento.

Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, ante el aumento del 400 % en los cultivos ilícitos en el departamento, le solicita al Gobierno nacional autorización para hacer aspersión de glifosato con helicópteros de precisión.

A pesar del fallo de la Corte Constitucional, que mantiene las condiciones para retomar la aspersión con glifosato, el gobernador insiste en que para el departamento está es la única opción de erradicación.

“La única opción que hay de poder erradicar rápidamente la coca es utilizando algún tipo de fumigación más acelerado. Bajo esta perspectiva que yo he leído de la Corte voy a reiterarle la solicitud al Gobierno nacional que de común acuerdo con ellos y con el departamento estudiemos la consecución de helicópteros que tengan todo tipo de cuidado para que la fumigación no se salga del territorio donde hay coca», indicó el mandatario departamental.

Afirma Pérez Gutiérrez que hay un modo de prevenir que el glifosato llegue a zonas que no estén sembradas de coca.

«Que sean helicópteros que si se salen de la zona donde hay coca, que tengan unas alarmas para que regresen nuevamente a el lugar», agregó.

Cada helicóptero tiene una capacidad de erradicar 100 hectáreas diarias, según el dirigente.

Publicidad

«Que puedan fumigar a bajo nivel, hay unos helicópteros que están fumigando cerca de 10 metros de altura que es lo que llamamos fumigación de precisión, nosotros seguimos trabajando para que sea Antioquia libre de coca», añadió.

En 2017 en Antioquia había 8800 hectáreas sembradas con matas de coca. A pesar que se han erradicado 32.000 hectáreas, los cultivos siguen en aumento por la resiembra del 400 %.

Yolanda Bedoya