Los 32 gobernadores reunidos en Cartagena en el marco de la Cumbre de Gobernadores mostraron su preocupación por la ola de calor que genera sequía y los incendios forestales que traen consigo deforestación y falta de fuentes hídricas.

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar dijo que «Santander ha registrado las mayores temperaturas de toda su historia, el municipio Capitanejo registró en los termómetros una temperatura de 42,2 grados centígrados, la mayor registrada en toda su historia, pero eso no es todo, en otros municipios se presentan incendios, lo que ha provocado que se activen los protocolos de emergencia».

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García dijo que «todos los municipios del departamento están en alerta, pues las altas temperaturas unidas a las heladas y los incendios han hecho que se activen las alarmas».

Entre tanto, el gobernador de Arauca, Facundo Castillo dijo que «son incalculables las pérdidas por la muerte de ganado, las sequías en las fincas son el pan de cada día por eso le hago un llamado al Gobierno para que nos ayude, pues los campesinos están afectados, muchos de ellos tenían créditos que seguramente no podrán pagar».

Finalmente, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga dijo, » la afectación es total, pues precisamente hay varios incendios que se han salido de control por las mal llamadas fogatas controladas afectando cientos de pastizales».